Gobierno dará apoyo logístico FA y PN

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/D4EC59C5-E88B-4836-A977-07014B806713.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández comprometió ayer el respaldo “incondicional” del gobierno a la Policía y las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia y el crimen, y que ese apoyo implica un mayor apoyo logístico, especialmente en equipos de transporte y de comunicación.

Fernández se presentó en la explanada frontal del cuartel general de la Policía en esta capital junto al jefe de la institución, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el secretario de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, cuando estaban en formación tropas policiales y militares.

“Estoy plenamente consciente que la Policía Nacional está en disposición de cumplir con eficiencia, con efectividad la tarea que le corresponde de garantizar y proteger la seguridad de todos los ciudadanos, pero también estamos convencidos de que para que la Policía, las Fuerzas Armadas y las instituciones de protección al orden en la República Dominicana puedan cumplir con ese mandato, necesitan todo el apoyo del Estado”, dijo.

Agregó que estas instituciones necesitan disponer de una “logística adecuada” que significa transporte, equipos de comunicación, un mayor involucramiento con las autoridades y un apoyo político de las legitimas autoridades constitucionales del país”.

En la formación se destacó la presencia de comisiones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas; Ejercito, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, así como de los jefes de los organismos de inteligencia; del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo; así como de los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina, y de Interior y Policía, Franklin Almeyda, entre otros.

“La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los organismos de inteligencia sepan desde ya que cuentan con el respaldo irrestricto de las autoridades civiles electas de República Dominicana, las que están legitimadas por la Constitución, en todos los pasos, en todos los frentes que necesiten para enfrentar la situación de delincuencia y de criminalidad que pretende amenazar a la República Dominicana”,  expresó el presidente Fernández.

Fernández dijo que está convencido de que la sociedad dominicana “enfrentará con éxito” el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico “porque el nuestro es un pueblo cristiano, un pueblo de labores y un pueblo de principio que cree en la convivencia civilizada y en la paz.”

Fernández dijo que esto incluye “toda la lucha que tiene que ser llevada a cabo, en el marco de la Constitución, con respeto a los derechos humanos, pero siempre tomando en cuenta el sagrado deber de protección y seguridad ciudadana”.

Fernández, al iniciar su discurso, dijo que este país “ha vivido históricamente en paz”, pero en los últimos tiempos han llegado los efluvios de corrientes internacionales como son el narcotráfico y el crimen organizado.

Destacó también como en los últimos tiempos el país “se ha visto estremecido por una serie de acontecimientos delictivos no usuales”.

“Y por supuesto, dijo Fernández, esto ha conmovido la conciencia nacional, ha generado preocupación y ha motivado que las más altas esferas del gobierno se haya decidido a analizar las causas que provoca todo esto y disponer un plan de acción orientado a la prevención y control del crimen y la delincuencia”.

Una de las principales obligaciones del Estado, dijo, es la protección efectiva de la seguridad ciudadana “y estamos aquí para cumplir con el sagrado deber de proteger la seguridad de todas y todos los ciudadanos”.

El jefe de Estado, que llegó a las 10:00 de la mañana a la Policía, se reunió posteriormente con la plana mayor policial, así como con el secretario de las Fuerzas Armadas, el titular de Interior y Policía y los jefes de los organismos de inteligencia. Una vez concluida la ceremonia, un contingente de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas salió patrullar las calles de Santo Domingo.

El patrullaje se hacía a pie, en motocicletas y vehículos militares, se explicó. No se adelantó el número de efectivos incluidos en esta labor.