Ante el persistente problema del limitado acceso al crédito que tienen las mujeres en el país, el Gobierno lanzará el programa “Tu firma es tu garantía”, con el cual se les otorgará financiamientos a microempresarias, que no tendrá que disponer de un garante del préstamo.
Así lo informó ayer el presidente Luis Abinader, quien detalló que el programa tendrá una primera partida de RD$1,000 millones de pesos a través del Banco de Reservas, aunque dijo se buscará en lo adelante incrementar esa partida.
“Es un programa especial dedicado a esas microempresarias que se les hace difícil conseguir un conseguir un codeudor que sea aceptado por Promipyme o por las otras instituciones de crédito”, señaló.
Puede leer: Aboga mecanismos digitales incentiven la inversión
Al participar en la presentación de los avances del programa Promipyme Mujer, el primer mandatario aseguró que buscará los recursos para continuar aportando a ese fondo.
Indicó que la intención es atender a las mujeres empresarias que se ven en la obligación de solicitar préstamos informales con intereses muy elevados.
“Así también incorporarlas a la formalidad, reducir sus costos y hacerlas mucho más exitosas”, agregó.
Dijo que no hay una política que afecte más de manera positiva al desarrollo económico que financiar a las microempresarias.
Al hablar, el director ejecutivo de Promipyme, Fabricio Gómez, dijo que Promipyme Mujer ha sido una pieza clave para promover la autonomía económica de las mujeres y facilitar su inserción en el mercado.
Explicó que hasta el 31 de octubre de este año, Promipyme ha desembolsado un total de RD$5,963 millones en créditos, de los cuales el 52% equivalente a RD$3,103 millones, ha sido destinado a mujeres emprendedoras y empresarias en todo el país.
Recordó que las mujeres representan actualmente el 60% de la cartera de clientes de Promipyme y según los datos de la institución, presentan menor probabilidad de caer en mora que sus contrapartes masculinas.
“La tasa de morosidad femenina es en promedio un 5% más baja que la masculina, reflejando la responsabilidad”, dijo.