Gobierno de 1963: una obra portentosa de transformación

Gobierno de 1963: una obra portentosa de transformación

Diomedes Núñez Polanco

-I-

La publicación del libro Juan Bosch, presidente: a 60 años de su gobierno, forma parte del programa de actividades organizado por la fundación que lleva su nombre para conmemorar la sexta década del gobierno que tomó posesión el 27 de febrero de 1963 y finalizó el 25 de septiembre de ese año, a causa del golpe de Estado. La obra tiene como objetivo presentar a sus lectores documentos esenciales del archivo personal del profesor Bosch y de otras fuentes, referidos a esos sucesos y al entorno histórico en que se produjeron.

El 60 aniversario del gobierno de 1963, de la Constitución de Abril y del golpe de Estado, coincide con los 25 años de que doña Carmen Quidiello de Bosch creara la Fundación Juan Bosch en 1998, designada custodio de la obra de don Juan, y declarada ¨patrimonio documental y cultural de la nación dominicana¨ por la Ley No.270-19.

Las 140 piezas documentales que integran esta obra, fruto de la compilación y análisis del reconocido historiador y filósofo, Dr. Eliades Acosta Matos, constituyen un mosaico histórico que va desde los agitados días que siguieron al ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo Molina, en que Juan Bosch y la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) diligenciaban en el exilio su regreso a la patria, pasando por la caldeada y emblemática campaña electoral de 1962, el triunfo de Bosch en los comicios presidenciales del 20 de diciembre, su gobierno de alrededor de siete meses y el golpe de Estado que lo derrocó, hasta los capítulos dedicados a la solidaridad y el apoyo, así como al significado histórico de su administración.

Puede leer: El asalto al hotel El Embajador

Una vez que los presidentes Joaquín Balaguer, de República Dominicana, y Augusto Arango, de la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofrecieron las garantías solicitadas por la dirección del PRD para poder regresar a la arena política nacional, fue designada inmediatamente la delegación que llegaría a territorio dominicano el 5 de julio de 1961, integrada por el secretario general, Ángel Miolán; de Información, Nicolás Silfa; y de Relaciones Internas, Ramón A. Castillo.

El profesor Bosch valoró ese momento en su justa medida: ¨[…] Todos estuvimos de acuerdo en que había llegado la oportunidad de mover a las masas dominicanas hacia un destino mejor, y no podíamos dejar pasar esa coyuntura¨. Esa presencia ¨[…] le dio sentido político al 30 de mayo. Sin el 5 de julio, el 30 de mayo era una fecha aislada, aunque heroica, perdida en una espantosa noche de terror¨.

Don Juan regresó a la patria el 20 de octubre, tras 23 años de exilio. Al llegar le correspondió enfrentarse, junto al PRD, a una campaña electoral difícil, debido a la complejidad de esa época, después de 31 años de terrible tiranía, y por el atraso del país y la ausencia de tradición democrática, situación que se refleja en los documentos de la presente compilación.

Entre estos, sobresalen el pliego de demandas al presidente Balaguer, hecho por la citada delegación del PRD el 19 de julio de 1961, ¨como condición indispensable para que en la República Dominicana pueda organizarse una convivencia democrática y el Partido Revolucionario Dominicano pueda, lo mismo que otras organizaciones de la oposición democrática que deseen hacerlo, tomar parte en las próximas elecciones de 1962¨; los discursos del profesor Bosch en Tribuna Democrática; el Programa de Gobierno del PRD; y las cartas firmadas por Milagros Ortiz Bosch, respondiendo solicitudes y peticiones de ayudas hechas al partido.

Asimismo, memorandos y oficios entre los ministerios y la Secretaría de Estado de la Presidencia de la República, así como con el Senado y la Cámara de Diputados. Algunas cartas salían del propio despacho del presidente Bosch, firmadas por él, dependiendo del interés especial que tuvieran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas