Lima. El segundo gobierno de Alan García (2006-2011) otorgó 1.900 millones de dólares adicionales al presupuesto original, en préstamos y desembolsos, para la construcción de la carretera Interoceánica norte y sur a la empresa brasileña Odebrecht, según informó hoy el diario El Comercio.
Una investigación del matutino afirmó que el gobierno de García destinó más de 1.900 millones de dólares, equivalente al 45 % del costo total del proyecto, para distintos costos de construcción, mantenimiento e intereses de la obra en los tramos norte y los sectores 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.
El exmandatario, que este sábado regresó a España después de acudir a una citación de la Fiscalía peruana por otro caso vinculado a Odebrecht, firmó una serie de decretos de urgencia desde 2008 y alrededor de 15 adendas en los contratos que significaron ampliaciones de plazos de ejecución.
Entre 2008 y 2010, el gobierno de García autorizó dos préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 234 millones de dólares, que incorporó al presupuesto de la Interoceánica, y por otros 200 millones de dólares.
Los directivos de Odebrecht visitaron a García en 16 oportunidades en Palacio de Gobierno y el exmandatario también fue invitado a Sao Paulo por la Federación de Industrias de ese estado brasilero con todos los gastos pagados en 2008, según precisó El Comercio.