Gobierno de Birmania acepta ayuda exterior

Gobierno de Birmania acepta ayuda exterior

RANGÚN.AFP   La junta militar de Birmania acabó entreabriendo las puertas ayer a la masiva ayuda internacional, en especial a la enviada por Estados Unidos, destinada al más de un millón de damnificados del devastador ciclón Nargis.  El país «prioriza la recepción de ayudas de urgencia y hace esfuerzos denodados para transportarlas sin retraso por sus propios trabajadores a las zonas afectadas», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un texto publicado por el diario oficial New Light of Myanmar.

 La televisión oficial birmana aseguró ayer que el país aceptará la ayuda de urgencia de Estados Unidos, anuncio confirmado y saludado por la Casa Blanca.

 Por su parte, la Cruz Roja informó que sus acciones de asistencia a las poblaciones afectadas por el ciclón se estaban llevando a cabo «con éxito», a pesar de las dificultades burocráticas y de logística del país.  «Mantenemos discusiones con las autoridades (birmanas), y hasta ahora se han mostrado muy cooperativas», señaló Michael Annear, de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Un avión de la Cruz Roja aterrizó el jueves por la noche en Rangún con cinco toneladas de equipamiento de urgencia. Un segundo cargamento tendría que llegar el sábado. El Programa Mundial de Alimentos  anunció  que reiniciará sus vuelos con ayuda a partir del sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas