Gobierno de Brasil dona 1.5 millones   vacunas rabia a RD

Gobierno de Brasil dona 1.5 millones   vacunas rabia a RD

Un millón y medio de  dosis de vacuna contra la rabia llegaron ayer al país, donadas por el Gobierno    de Brasil para inmunizar 1.2 millones de  perros en todo el país a partir de marzo.

La información la ofreció el doctor Martín de Jesús Viloria, director del Centro Antirrábico Nacional.

Viloria negó que  el Laboratorio Veterinario Central esté preparado para elaborar la vacuna,  ya  que   fue prohibido por los efectos colaterales que produce.

El funcionario  no escondió los casos de muertes por rabia humana que se han producido en el país en los últimos meses.

Mayor incidencia.  Entre los lugares con mayor incidencia de rabia, el funcionario mencionó  las provincias de Santo Domingo (de manera específica los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Sano Domingo Oeste) y  San Cristóbal, básicamente el municipio de Haina.

El director del Centro Antirrábico  confirmó que Severo Encarnación, de 44 años, murió a causa de rabia humana, en Haina, el  miércoles, tras ser mordido por un perro en  Villa Mella, meses  antes. Explicó que la rabia es una enfermedad que cuando aparecen los primeros síntomas no hay nada que hacer, que fue lo que ocurrió en ese caso.

En observación.  Las autoridades mantienen bajo observación a unas 18 personas que tuvieron contacto directo con Encarnación, quien estuvo en varios centros de salud.

De Jesús Viloria explicó que Encarnación nunca reportó que había sido mordido por un perro, por lo que cuando acudió al centro asistencial ya no había nada que hacer.

Aclaró que la rabia no se transmite por el aire y que solo  puede contraerse por contacto directo o por  una agresión de un animal (perro, gato o ratón).

Las claves

1. Las dosis

El Centro Antirrábico Nacional recibió ayer una donación del gobierno de Brasil de un millón 500 mil dosis de vacuna para prevenir la rabia.

2. Vulnerables

El Centro Antirrábico cita a las provincias de Santo Domingo y  San Cristóbal entre las más vulnerables a la rabia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas