Caracas, 16 de Enero (EFE).- El Gobierno del presidente Hugo Chávez entregó el año pasado º32.000 títulos de adjudicación de tierras a organizaciones campesinas sobre 1,037 millones de hectáreas, informó hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. A diferencia de los títulos tradicionales de propiedad, los de adjudicación prohíben la «enajenación indebida» de las tierras, explicó Loyo en declaraciones al canal VTV de la televisión estatal.
El Gobierno venezolano ha expropiado desde que Chávez llegó al poder en 1999 una cantidad superior a los 3,6 millones de hectáreas según cifras publicadas en diciembre por el Ministerio de Agricultura.
Un porcentaje no especificado de ellas corresponde a expropiaciones decididas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), que principalmente paga indemnizaciones por obras físicas en las propiedades y no por las tierras en sí, alegando falsificaciones de documentos sobre el origen de las fincas.
«En la mal llamada política del robo que ha querido establecer la oposición, yo sería el encargado de la banda», dijo Loyo en alusión al «robo» del cual una diputada opositora acusó a Chávez en el Parlamento el pasado viernes cuando éste exponía sobre su gestión durante 2011. La documentación exhibida por los expropiados, firmada por «gente que vendió y vendió, sin saber de dónde venía (…), no denota el origen de la propiedad», agregó Loyo.
Chávez dijo anoche en una llamada telefónica asimismo a VTV que «la recuperación» de tierras y espacios urbanos corresponde a «expropiaciones en el marco de la Constitución y seguirán siendo en el marco de la Constitución». «Estamos pacíficamente resarciendo progresivamente el daño que ocasionaron durante 100 años los terratenientes apoyados por un Estado corrupto y militares que velaban por los intereses de los más poderosos», agregó el jefe del Estado. EFE