Gobierno de Chávez solicita a Interpol captura de Zuloaga

Gobierno de Chávez solicita a Interpol captura de Zuloaga

CARACAS. AP.- El gobierno solicitó a Interpol la captura internacional de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión, anunció ayer el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami. 

Interpol informó en su página de internet que Guillermo Zuloaga Siso, hijo del presidente de Globovisión, también tiene orden de detención internacional. 

Un tribunal ordenó el 11 de junio la detención del presidente de Globovisión, único canal crítico del gobierno, y de su hijo por un caso de 24 vehículos encontrados en mayo del 2009 en una de las propiedades del empresario.

 Zuloaga dijo a inicios de semana, sin precisar su ubicación, que no retornaría al país debido a que teme ser detenido sin un debido proceso. 

En un acto en Isla Margarita, El Aissami dejó entrever que Zuloaga estaría en Estados Unidos, al igual que el banquero Nelson Mezerhane, quien es el presidente del Banco Federal, intervenido a inicios de semana. 

Mezerhane, quien es accionista minoritario de Globovisión, denunció el pasado lunes que la intervención del Federal respondió a “un programa premeditado, manejado para ir asfixiando a los empresarios que estamos y que hemos sido cofundadores de Globovisión”.

 El presidente Hugo Chávez rechazó el miércoles las acusaciones de Zuloaga y Mezerhane, y advirtió que está dispuesto a asumir el paquete accionario que tenía el banquero en Globovisión.  “Huyen, se van, claro. Ellos tienen en Miami, donde está el señor Zuloaga, donde está el señor Mezerhane, las condiciones necesarias de complicidad y de impunidad”, dijo El Aissami.

 Acusó a Mezerhane de tener “una estructura que no tiene nada distinto a una verdadera mafia organizada”.  Zuloaga negó a inicios de semana ser culpable de los delitos de “usura genérica” y “agavillamiento” que le imputó la Fiscalía General a él y su hijo, y dijo que las autoridades han sido “incapaces de demostrar el carácter delictivo de los hechos que nos quieren imputar”.  Sostuvo que el proceso en su contra responde a una “persecución del gobierno de Hugo Chávez” por la postura crítica de Globovisión.  La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, descartó la semana pasada que existan motivaciones políticas en el caso de Zuloaga, y dijo que su orden de detención está relacionada con una investigación pendiente por el presunto delito de “almacenamiento irregular” de 24 vehículos.

 El proceso, que tenía seis meses paralizado, se reactivó una semana después que Chávez se quejó en discurso televisado de la supuesta impunidad en el caso.  “A ese señor (Zuloaga) se le agarró en su casa un bojote (un gran número) de carros y ése es un delito, acaparamiento. Y anda suelto y tiene un canal de televisión”, comentó el gobernante.  “¨Tú te das cuenta? Tiene un canal de televisión y por ahí dicen lo que les da la gana. Y sigue siendo ese canal la punta de lanza de la burguesía. Vamos a ver quién aguanta más”, agregó. 

Zuloaga se encontraba bajo libertad provisional a la espera de juicio por varias causas.

En abril la Fiscalía presentó cargos penales en su contra por emitir una “información falsa” y ofender al mandatario en una reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba.

La frase

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

A ese señor (Zuloaga) se le agarró en su casa un bojote de carros y ése es un delito, acaparamiento. ¿Tú te das cuenta? Tiene un canal de televisión y por ahí dicen lo que les da la gana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas