Gobierno de Chile lanza plan anticorrupción

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/5A3AD848-BB19-4E17-85C9-3F0AEF5715A6.jpeg

De los Servicios de Hoy
Santiago, Chile.- Responsabilidad de candidatos por actos de comandos, limitación a donaciones y a la inversión pública en período electoral, contempla el paquete de medidas que busca mejorar la actividad política, modernizar el Estado y privilegiar la transparencia, entregado por la presidenta Michelle Bachelet en un acto solemne en La Moneda luego de firmar el decreto promulgatorio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Antes de entregar el detalle de las iniciativas, la Mandataria hizo alusión a las irregularidades detectadas en algunos servicios públicos durante los últimos meses, como en Chiledeportes, señalando que se trata de hechos “repudiables” que han provocado “indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás”.

En la exposición del documento de 30 páginas, indicó que “el Gobierno debe ser como una pecera que puede mirarse desde todos lados”, y agregó que “un régimen de transparencia es un régimen progresista”.

Alerta para candidatos

Concentrada en la defensa de la actividad política, se extendió en iniciativas que propenderán a una mayor regulación del financiamiento electoral: se creará una entidad de fiscalización electoral distinta al Servel y se prohibirán donaciones de fondos de campaña de parte de personas jurídicas, es decir empresas.

En un llamado de alerta a los postulantes a cargos de representación popular se plantea ampliar los ilícitos por violación a la ley electoral y ampliar a los candidatos la responsabilidad por actos ilícitos de sus comandos de campaña, incluyendo la posible pérdida del cargo en caso de que se demuestren hechos graves.

“Yo quiero reivindicar aquí la labor política, no dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos, pero necesitamos una buena política, que tenga bien resuelta su relación con la influencia del poder y del dinero y que pueda servir así de vehículo para grandes ideales y proyectos colectivos”, comentó.

Instructivo para la transparencia

Respecto de la transparencia indicó que se regulará a nivel constitucional el mecanismo de entrega de información pública y se creará un órgano que vele por que el acceso a la información se garantice y que tenga atribución de sancionar a quienes obstruyen esos derechos.

Además se implementará la “transparencia activa” por la cual los órganos del aparato público puedan publicitar la información. En este punto se despachará un instructivo a todos las reparticiones para que divulguen a través de sus páginas web, por ejemplo, sus transacciones y contratos con entes externos.

También se adoptarán medidas destinadas a proteger adecuadamente a quienes denuncien “de buena fe por los canales regulares” hechos irregulares y se sancionará a quienes emitan calumnias.

En cuanto a las medidas destinadas a modernizar el Estado indicó que se procurará mejorar la calidad de los funcionarios, “con retribución acorde a las altas responsabilidades”

También se anticipará para el próximo año la implementación total de la Alta Dirección Pública, cuya puesta en marcha inicialmente estaba prevista para 2010, incorporando a los 99 servicios comprendido en la actual Ley.

Concursos para cargos en servicios

“A la vez fijaremos un cronograma de llamados a concurso” que, destacó, en su primer y segundo nivel de conducción contempla entre otros servicios al Comité de Inversiones Extranjeras, ProChile, Sename, Odepa, Senama, Conace, así como el Servicio Civil.

Mientras, en los que definió como servicios mixtos -en que su máxima autoridad se mantendrá por asignación directa mientras la segunda será por concurso-, mencionó al Servicio Electoral, la Dirección del Trabajo, el Fondo Nacional de Salud, Instituto Nacional del Deporte, la Direcon, la Comisisón nacional de Energia, el Consejo Nacional de Televisión, Conama , Corfo y el Servicio de Impuestos Internos.

Bachelet hizo especial hincapié en que “los responsables de los programas que administran partidas importantes del presupuesto también serán seleccionados a través de concurso público”.

Aquí destacó, entre otros, a los organismos Chilecalifica, Chilesolidario, Chilebarrio, Programa de Mejoramiento de Barrio y el Fondo Social de Absorción de la Cesantía.

Trabajadores a honorarios

De acuerdo a lo enfatizado por la Presidenta “un segundo aspecto de la modernización del Estado consiste en perfeccionar las condiciones contractuales de los servidores públicos”.

Aquí recordó “el compromiso asumido en el protocolo que acompaña la Ley de Presupuesto del año 2007 en orden a traspasar a la contrata a quienes hoy cumplen funciones habituales por 12 meses y son remunerados por la vía de los honorarios”.

“En el futuro centraremos los contratos a honorarios exclusivamente en quienes prestan servicios especializados de manera no habitual y contra productos específicos”, detalló.

La comisión

Una comisión de siete expertos encargados de formular políticas para enfrentar la corrupción y promover la probidad entreg a la Presidenta Michelle Bachelet, de Chile, un plan para combatir la corrupción.  El comité estuvo encabezado por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, que redactó un informe de 30 páginas que explora en cinco capítulos algunas soluciones.

Junto al secretario de Estado estuvieron el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el jefe de la División Jurídico-Legislativa de la Segpres, Carlos Carmona; los académicos del Centro de Estudios Públicos (CEP) Salvador Valdés y Enrique Barros; el abogado José Zalaquett, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.