Gobierno de China llama Bush a no meterse en sus asuntos

Gobierno de China llama Bush a no meterse en sus asuntos

BEIJING. AP.  Mientras China reaccionaba molesta ayer a las críticas de George W. Bush —quien reprochó a Beijing por reprimir a sus propios ciudadanos— diciéndole diplomáticamente que no se entrometa en sus asuntos, el presidente estadounidense llegó a la capital china.  Bush llegó el jueves por la noche en la escala final de su gira por tres naciones de Asia.

Su visita ocurre en medio de una atmósfera de tensión debido a sus declaraciones horas antes en Tailandia, donde dijo que ya era tiempo que China conceda más libertades a su pueblo.  Bush ha dicho que él quiere disfrutar de algunas de las competencias de los Juegos Olímpicos, pero que también hablará con el presidente Hu Jintao sobre los derechos humanos y asuntos bilaterales. 

Horas antes de partir de Tailandia rumbo a Beijing para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el mandatario estadounidense pronunció un discurso sobre los logros y retos de Estados Unidos en Asia.  Bush se pronunció a favor de la libertad de prensa, la libertad de reunión y los derechos laborales en China, y en contra de que el gobierno detenga a disidentes políticos, activistas de los derechos humanos y activistas religiosos.

El mandatario estadounidense dijo que él no estaba intentando oponerse a China, sino sólo promoviendo el respeto a libertades civiles porque es la única manera en la que el país asiático desarrollará todo su potencial. 

Bush se opuso al gobierno chino, sin embargo, con lo que fijó el escenario para lo que será una recepción interesante cuando asista a la apertura de los Juegos Olímpicos la tarde del viernes y a otros eventos posteriores, incluso un juego de basquetbol masculino entre chinos y estadounidenses y una reunión con el presidente Hu Jintao el domingo, después de que Bush asista a la iglesia.  “El gobierno chino pone a la gente primero y se dedica a mantener y promover los derechos básicos y libertades de sus ciudadanos”, dijo el vocero del Ministerio del Exterior Qin Gang en respuesta al discurso de Bush. “Los ciudadanos chinos tienen libertad de religión. Estos son los hechos indiscutibles”, agregó.  La cancillería dijo que China está a favor de las discusiones sobre diferentes puntos de vista sobre los derechos humanos.

Grupo vuelve amenazar
Un grupo islámico que ha amenazado con perpetrar ataques durante los Juegos Olímpicos difundió un nuevo video, en el que advierte a los musulmanes que no deben viajar en aviones, trenes ni autobuses utilizados por chinos, informó el jueves un grupo estadounidense que da seguimiento a distintas milicias. 

El video de seis minutos, difundido dos días antes de la inauguración de los juegos de Beijing, China, fue producido por el Partido Islámico del Turquistán, que busca la independencia de la región occidental china de Xinyang, informó el SITE Intelligence Group. 

Los milicianos tendrían su base al otro lado de la frontera, en Pakistán, donde según algunos expertos en seguridad, han recibido entrenamiento del grupo islamista al-Qaida.  “Elijan su bando”, dice el locutor del video, quien sujeta un rifle, está embozado, lleva la cabeza cubierta por un turbante negro y viste un uniforme de camuflaje. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas