Gobierno de Colombia dispuesto a mantener alto al fuego con FARC

Gobierno de Colombia dispuesto a mantener alto al fuego con FARC

Víctimas del conflicto en Colombia piden "redoblar" esfuerzos por la paz

Bogotá.  El gobierno de Colombia está dispuesto a mantener el cese al fuego con la guerrilla FARC «cuanto sea necesario», para garantizar la seguridad de todos los colombianos, indicó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

«Cuanto sea necesario será prorrogado el cese al fuego bilateral, para preservar la seguridad de los colombianos, de la Fuerza Pública, de las zonas donde ya están preconcentradas las FARC y de los miembros de esa organización», indicó Villegas, citado en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos puso el martes plazo hasta el 31 de octubre para el alto al fuego que rige con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 29 de agosto, en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre ambas partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

La guerrilla anunció el lunes en La Habana que mantendrá el cese al fuego definitivo, pese al rechazo en las urnas al pacto para superar más de medio siglo de enfrentamientos con el Estado.

Villegas explicó que su cartera emitió una directiva en ese sentido porque con el plebiscito que el domingo rechazó lo pactado venció «el piso jurídico» del alto al fuego vigente.

«Esto no es nada distinto a una seguridad jurídica de tener un paraguas que le permita a la Fuerza Pública mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo», declaró.

«Estas decisiones lo que prueban son el compromiso del gobierno con el cese al fuego y con la seguridad de los colombianos y la consecución de la paz; esa preservación es del mayor interés del gobierno», apuntó, según el texto.

Villegas aclaró además que este blindaje jurídico es necesario para que la ONU permanezca en Colombia como monitora y verificadora del cese al fuego bilateral, según lo prevé el acuerdo de paz.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas