Colombia’s President Juan Manuel Santos, front left, and the top commander of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) Rodrigo Londono, known by the alias Timochenko, shake hands after signing the peace agreement between Colombia’s government and the FARC to end over 50 years of conflict in Cartagena, Colombia, Monday, Sept. 26, 2016. (AP Photo/Fernando Vergara)
Colombia. — El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC «Timochenko» firmaron hoy un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia.
Ante miles de invitados a una emotiva ceremonia, el mandatario y el líder rebelde formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.
Ambos firmaron con un «balífrago», una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra.
El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.