Gobierno de Cuba afirma que plan de
EEUU para Cuba es peor que el de Irak

Gobierno de Cuba afirma que plan de <BR>EEUU para Cuba es peor que el de Irak

LA HABANA, Nov 1 (AFP) – Estados Unidos destina 36 millones de dólares al año para promover la oposición interna y tiene preparado para Cuba un plan de transición más amplio que el que ejecuta en Irak, según denuncias de autoridades cubanas divulgadas este martes.

   Durante el III Foro de la Sociedad Civil Cubana, el canciller Felipe Pérez Roque evaluó los términos del Plan de Transición para una Cuba Libre y Democrática, que impulsa el gobierno de George W. Bush, y los efectos del embargo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla hace 43 años.

   «En Cuba habrá transición, pero hacia más socialismo», expresó Pérez Roque, al recibir la declaración final del foro, publicada este martes, contra el embargo y el plan norteamericano.

   La declaración, anunció el canciller, será distribuida entre las 191 delegaciones que asistirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 8 de noviembre, cuando Cuba someterá a votación una resolución de condena al embargo.

   Ante unos 200 representantes de 170 organizaciones civiles cubanas, el vicecanciller Abelardo Moreno señaló que el plan de Estados Unidos «posee todos los atributos de un programa anexionista y es más abarcador que el aplicado en Irak».

   «Con ese plan desaparece el enmascaramiento en torno al financiamiento a los mercenarios, se diseña y define la promoción de la subversión interna, para lo cual destina 36 millones de dólares», precisó Moreno.

   Pérez Roque señaló que el embargo no permite a la isla desarrollar una actividad comercial «normal» con terceros países, pero dijo que lo «lo más sórdido para los cubanos» es el plan creado en junio de 2004, en el que se detalla, en seis capítulos, la suerte de la isla de caer la revolución de Fidel Castro.

   Durante el foro, los participantes debatieron sobre el papel de Estados Unidos en Irak y repudiaron el nombramiento de un coordinador estadounidense para una transición democrática en Cuba, Caleb McCarry, por considerarlo una injerencia en los asuntos internos.

   La resolución contra el embargo es presentada por Cuba desde 1992 ante la Asamblea General de la ONU -ahora integrada por 191 países- y ha tenido un creciente apoyo. De 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra aumentó a 179 en 2004.

   Según Cuba, el «bloqueo» ha dejado más de 82.000 millones de dólares en pérdidas desde que empezó a aplicarse en febrero de 1962, y esa cifra se incrementa en unos 2.000 millones cada año.

   La campaña en la isla contra esa medida cobró nuevos bríos tras la declaración de condena que aprobó a mediados de octubre la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, en la que usó el término «bloqueo» y no embargo económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas