Gobierno de Ecuador no dará
inmunidad a soldados EU

QUITO (AP).- El recién instalado gobierno ecuatoriano hizo pública su decisión de no otorgar inmunidad a los soldados estadounidenses en su territorio, informó el flamante ministro de Gobierno, Mauricio Gándara.

“El Ecuador no concederá una exoneración a personeros del gobierno y soldados americanos, ni a nadie”, dijo categóricamente Gándara, refiriéndose al pedido que realizó Estados Unidos al gobierno anterior de Lucio Gutiérrez de suscribir un convenio que garantice la inmunidad a los soldados de su país que se vieran involucrados en problemas con la justicia.

La resolución se hizo pública después de una reunión que el presidente Alfredo Palacio mantuvo con representantes de organizaciones de derechos humanos quienes le presentaron una agenda con diez pedidos específicos y le expresaron el apoyo a su mandato.

Entre los puntos solicitados estaban temas polémicos como la anulación del convenio de la Base militar de Manta, la destitución de la comisión negociadora del Tratado de Libre Comercio y la investigación de los mandos policiales y militares responsables de la represión en las últimas manifestaciones en Quito contra el gobierno de Gutiérrez.

Durante el gobierno de Gutiérrez, la decisión sobre garantizar o no la inmunidad de los soldados norteamericanos estaba en proceso de estudio.

Estados Unidos ha venido requiriendo la firma del convenio sin la cual se restringe la ayuda a los países que no se adhieran al pedido.

La negativa sobre el tema de la inmunidad es la primera decisión del gobierno de Palacio con relación a temas bilaterales entre Estados Unidos y Ecuador. Sobre los otros puntos planteados el gobierno aseguró que los estudiará, sin dar ningún pronunciamiento.

El gobierno de Estados Unidos no ha realizado ningún pronunciamiento oficial de reconocimiento al nuevo mandatario. Alfredo Palacio asumió el poder, siguiendo la sucesión constitucional, después de que el Congreso depuso el miércoles a Lucio Gutiérrez, presionado por miles de personas que protestaban en las calles exigiendo la renuncia de los representantes de los tres poderes del Estado.

De inmediato se sumaron las fuerzas armadas quitándole el apoyo al gobierno. Palacio reemplazó a Gutiérrez y desde su posesión trata de gobernar en medio de la presión que ha generado la presencia en el país del ex presidente Lucio Gutiérrez, las dudas por la legalidad de la constitución del estado, y sin completar su gabinete de 15 ministros.