Gobierno de EE.UU. redoblará vigilancia fronteriza con más recursos aéreos

Gobierno de EE.UU. redoblará vigilancia fronteriza con más recursos aéreos

Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy un aumento de la dotación aérea para reforzar la seguridad en la frontera sur, como parte de una nueva fase en la estrategia conjunta del Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a partir de enero.

El DHS dijo en un comunicado que la misión del Pentágono en la frontera comenzará un proceso de transición en enero de 2012 en el que aportará más recursos aéreos de alta tecnología y mayores capacidades de vigilancia en la zona.

El Pentágono proveerá más apoyos para los agentes de la Patrulla Fronteriza, incluyendo aviones y helicópteros, «lo que les permitirá una respuesta más ágil en una amplia gama de actividades», dijo el departamento. «El despliegue de estos nuevos recursos técnicos del Departamento de Defensa, de la mano de más personal del DHS sobre el terreno, permitirá que el Pentágono reduzca el número de soldados de la Guardia Nacional en la frontera del suroeste, a la vez que realza la seguridad fronteriza», explicó el DHS.

Con el despliegue de más recursos aéreos, se prevé que el Pentágono reduzca el número de soldados de la Guardia Nacional en la frontera del suroeste de los 1.200 desplazados en la zona en 2010 a menos de 300 a partir del próximo año.

Aunque el DHS no lo ha explicado en el comunicado, el envío de más recursos aéreos, por un total de 60 millones de dólares y que incluye helicópteros Oh-58 y UH-72 Lakota, servirá para compensar la reducción de la presencia militar en la frontera sur. En ese sentido, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Lamar Smith, criticó la decisión de la Administración Obama de reducir el número de tropas de la Guardia Nacional.

 «Si la meta de la Administración Obama es la seguridad fronteriza, sus acciones socavan ese objetivo. La decisión de replegar a la Guardia Nacional… empeora una frontera ya porosa», dijo Smith en un comunicado. Citando un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), Smith señaló que sólo el 44 % de la frontera del suroeste está bajo «control operacional» de la Patrulla Fronteriza, por lo que «no tiene sentido sacar a la Guardia Nacional de la frontera cuando menos de la mitad de la frontera es segura».

Desde la presidencia de George W. Bush, la Guardia Nacional ha contribuido en las tareas de vigilancia de la Patrulla Fronteriza mientras el Gobierno federal incrementaba la contratación y capacitación de más agentes fronterizos.

 El nuevo enfoque de vigilancia de la Guardia Nacional desplazada en la frontera sur pasará de «sitios fijos a sitios móviles que puedan responder con rapidez al dinámico ambiente en la frontera», lo que supondría un mejor combate a las actividades ilícitas en la frontera, indicó el comunicado del DHS. Las autoridades prevén que los nuevos recursos aéreos ya estén desplazados en su totalidad a más tardar el 1 de marzo de 2012.

Según cifras oficiales, los arrestos en la frontera -que constituyen un factor clave de la inmigración ilegal hacia EE.UU.- bajaron en el año fiscal 2011 a 340.252, un descenso del 53 % desde el año fiscal 2008. Esa cifra también representa una quinta parte del total de arrestos en el año fiscal 2000. Desde 2004, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se ha duplicado a 21.444, según DHS. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas