MADRID (AP) El gobierno español convocó ayer a elecciones generales para el 9 de marzo, lanzando formalmente el proceso electoral.
El gabinete aprobó el decreto en reunión especial, y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo posteriormente un encuentro con el rey Juan Carlos para que el monarca lo firmara. Rodríguez Zapatero, del partido socialista, busca un segundo mandato tras haber vencido en los comicios de marzo del 2004, sostenidos después de los atentados terroristas de extremistas musulmanes en Madrid. En el ataque murieron 191 personas y resultaron heridas más de 1.800.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez Zapatero destacó la labor de su gobierno en el campo económico, aprobación de normativas para legalizar los matrimonios de homosexuales y otros logros. Dijo que le pedirá a los votantes que lo apoyen para otro mandato. Tenemos un gran país. Somos un gran país. Nos merecemos el mejor de los futuros y estamos preparados para ello, manifestó.
La fecha de la votación fue anunciada el mes pasado. La campaña política formal comienza dos semanas antes de los comicios, pero tanto el oficialismo socialista como la oposición conservadora han estado en campaña desde hace meses. Las encuestas muestran que los socialistas aventajan por dos o tres puntos a los conservadores del Partido Popular, aunque estadísticamente ambos partidos están virtualmente empatados. Otro sondeo mostró que ambos partidos están empatados.