Gobierno de Estados Unidos llama  respetar Estado  Derecho

Gobierno de Estados Unidos llama  respetar Estado  Derecho

El Gobierno de Estados Unidos  expresó ayer su preocupación por los reportes  de prensa que indican que algunos diputados  solicitaron al jefe de la Policía,  mayor general José Armando Polanco Gómez,    “ajusticiar” y “dar pa’ bajo” a los supuestos criminales, mientras   que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, precisó que esas declaraciones de sus colegas son a título personal y no una posición  oficial.

En un comunicado enviado a esta redacción por la embajada estadounidense  se afirma que “como muchos dominicanos, nosotros estamos entristecidos y preocupados  por los recientes incidentes criminales. Sin embargo, cualquier llamado a matar de manera extrajudicial a supuestos criminales no es una reflexión de una sociedad democrática y justa ni una solución a la criminalidad”.

Consigna que los que tienen la tarea de legislar y de  hacer cumplir la ley, tienen la gran responsabilidad de adherirse a ella.

En el  comunicado se puntualiza, además,  que “el gobierno de  Estados Unidos  apoya el  liderazgo responsable dominicano en nuestro  compromiso firme con el respeto  hacia el Estado de Derecho y los derechos humanos.  Nosotros nos unimos a muchas voces que condenan este llamado  de operar  fuera del  debido proceso de la ley”.

Desvincula organismo.  De su lado, Martínez,  representante legislativo por  Santiago, tras desligar el organismo de tales declaraciones, enfatizó que la Cámara de Diputados trabaja en modificar las herramientas legales que permitan un combate más eficaz de la criminalidad y por eso fue aprobada la modificación del Código del Menor y se trabaja en el Código Penal y el Procesal Penal.

 “Los trabajos del Código Penal están muy avanzados en la comisión de Justicia, que ha consultado a todos los sectores de la sociedad, en procura de que la ley que se sancione sea fruto del más amplio consenso”, expresó.

Sostuvo que  el crimen y los actos delincuenciales en República Dominicana deben combatirse con firmeza, pero que los actores e instituciones que tienen esa responsabilidad deben actuar con apego a la ley y recibir el apoyo de la sociedad dominicana.

“Nosotros entendemos que las declaraciones de algunos diputados son el fruto de la impotencia que provoca el hecho de que muchos que delinquen salen con mucha facilidad de las cárceles e inmediatamente reinciden, pero por este motivo no podemos abogar para que prevalezca el ojo por ojo”, concluyó Martínez.

PRSC.  En tanto, el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio  Genao,  dijo  que esas declaraciones de sus colegas contravienen lo establecido en la Constitución. Afirmó que el artículo 37 de la Carta Magna indica que no se establecerá en la República Dominicana bajo ninguna modalidad la pena de muerte.

Hacerse el simpático.  Mientras el vocero de la bancada peledeísta, Gustavo Sánchez, al referirse al tema, dijo que “querer congraciarse con la mayoría y hacerse el simpático  no es lo más conveniente”.

Zoom

Apego a la ley

Para el Partido Revolucionario Dominicano  (PRD)  los únicos procedimientos aplicables al castigo del delito son los procesos judiciales que contemplan la Constitución y las leyes.

Paredón

Entre los diputados que sugieren “ajusticiar, dar pa’ bajo y llevar al paredón”  a los delincuentes están Héctor Félix,   Francisco Matos, Luisín Jiménez y   Alfredo Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas