Gobierno de EU estuvo a un tris de ser cerrado

<P>Gobierno de EU estuvo a un tris de ser cerrado</P>

WASHINGTON. AP. A poco más de una hora de que llegara la medianoche y con ella el vencimiento de un plazo que hubiera significado la parálisis de numerosas operaciones gubernamentales, la Casa Blanca y los líderes del Congreso anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo para recortar miles de millones de dólares del gasto.  

 “Estadounidenses de creencias distintas se unieron” para llegar a un acuerdo y evitar la parálisis del gobierno, dijo el presidente Barack Obama, durante un breve mensaje transmitido por la televisión, desde la Casa Blanca.

Se evitó así lo que hubiera sido el primer cierre de operaciones gubernamentales en 15 años.   Obama reconoció que algunos de los recortes serán dolorosos, pero dijo que la Casa Blanca protegió sus proyectos prioritarios.

  El acuerdo fue anunciado primero por el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien había convocado a un encuentro con dirigentes y militantes de su partido, para informarles del resultado de las negociaciones, las cuales se prolongaron durante varias semanas.   “Tenemos un acuerdo”, dijo por su parte Jon Summers, vocero del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

  Debido a que la redacción y aprobación de la ley más amplia podría llevar días, los líderes del Congreso se apresuraron para aprobar una medida paliativa, para impedir que venciera el plazo.

 Los funcionarios de las distintas partes señalaron que esta medida permitirá que el gobierno siga teniendo fondos hasta la mitad de la semana próxima.   Poco antes de las 11.00 de la noche (0300 GMT), Boehner dijo a la prensa que la Cámara de Representantes seguiría trabajando. Los republicanos dijeron que el acuerdo contemplaba recortes por 39,000 millones de dólares al gasto, una medida que un funcionario, citando a Boehner, dijo que representaba “el mayor recorte al gasto en dólares reales en la historia de EU”.   Durante una década, el acuerdo recortará más de 500,000 millones de dólares al presupuesto federal, añadió Boehner, de acuerdo con un participante en el encuentro.   El acuerdo representó un logro extraordinario en medio de las crecientes divisiones partidistas, y representó la primera prueba de una era en la que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado.

Las claves

1.  Histórico

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó ayer que el acuerdo alcanzado ayer por los líderes del Congreso sobre el presupuesto federal contempla “los mayores recortes anuales de la historia” del país.

 2.  Previsión

El gobierno preparaba cientos de miles de avisos de suspensión temporal para los trabajadores públicos y advertía que los servicios federales  cerrarían en caso de que no haya un acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas