Gobierno de EU rechaza propuesta dominicana sobre sirope de maíz

Gobierno de EU rechaza propuesta dominicana sobre sirope de maíz

POR IVÁN PÉREZ CARRIÓN
La administración Bush rechazó la semana pasada lo que definió como una “oferta inaceptable” que el presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández presentó en octubre con el interés de resolver la disputa sobre un impuesto a las bebidas que incluyen sirope de maíz (HFCS) importado, dice Inside US Trade, una publicación especializada del Internet, fechada el 12 de noviembre de 2004.

En una carta enviada el mes pasado, el presidente dominicano propuso que su país estaría de acuerdo con obviar el pequeño incremento en la cuota de azúcar que se le concede como parte del tratado de libre comercio con Estados Unidos, a cambio de que EEUU acepte un tratamiento menos favorable a sus exportaciones de edulcorantes derivados del maíz. La carta, continúa diciendo Inside US Trade, la entregó el presidente Fernández al señor Jeb Bush, gobernador del estado de La Florida, para que por su intermedio llegara a manos del presidente norteamericano.

Los representantes del comercio de EEUU desestimaron la oferta por temores de que siente un precedente negativo. De ser aceptada, le permitiría a República Dominicana echar atrás unilateralmente la concesión negociada previamente sobre las tarifas reducidas al HFCS, mediante la imposición de una nueva restricción comercial, dijo una fuente del sector privado. Otra fuente de la industria -continúa la publicación- expresó que los refinadores de maíz rechazarían cualquier intento por renegociar el acuerdo sobre los HFCS y el azúcar.

Como se conoce, el impuesto al sirope de maíz forma parte de un paquete aprobado por el Congreso dominicano, ratificado por el presidente Fernández en octubre. Posteriormente, el señor Fernández envió una enmienda al Congreso en la que pide la eliminación del impuesto de 25% al sirope de maíz. Inside US Trade comenta que hasta la fecha de publicación de la información no se había iniciado acción alguna en relación con la enmienda.

La administración Bush sigue adelante con los planes de unificar en un solo tratado, el acuerdo de libre comercio con República y otro con cinco países de América Central (TLCAC), afirma.

La oficina del Representante de Comercio de EEUU  tomó una “decisión interna” sobre la mejor forma de desviar el intento legislativo de República Dominicana y dijo que “en breve” analizará su decisión en el Congreso de EEUU, según informara un funcionario.

El señor Robert Zoellick tiene programado una reunión con los líderes del Congreso esta semana para analizar la agenda 2005 que incluye el TLCAC, que el departamento pretende quede aprobado por el poder legislativo a mediados de año, agrega Inside US Trade.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas