Gobierno de facto y Zelaya acuerdan siete puntos clave

Gobierno de facto y Zelaya acuerdan siete puntos clave

TEGUCIGALPA. AFP. Delegados del gobierno de facto de Honduras y del depuesto Manuel Zelaya comenzaron a debatir su restitución, tras haber acordado ayer siete de los ocho puntos claves del plan que busca una salida a la crisis política, dijeron ambas partes.

«Ya empezamos a discutir el punto central y esperamos la respuesta mañana miércoles», declaró a la prensa Mayra Mejía, una de los tres negociadores de Zelaya, tras concluir la ronda de ayer.  Mientras, la ex magistrada Vilma Morales, negociadora del gobernante de facto Roberto Micheletti, precisó: «Se avanzó un 90%, empezamos a dialogar el punto central y el miércoles continuamos en el planteamiento de diferentes escenarios y alternativas».

La restitución de Zelaya, depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio y quien se refugia desde hace tres semanas en la embajada de Brasil, comenzó a debatirse bajo la presión del plazo que vence el jueves, puesto por el líder derrocado para cerrar la negociación.  Las partes acordaron un gobierno de unidad, el rechazo a una amnistía, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, el no adelanto de las elecciones del 29 de noviembre, una comisión verificadora del pacto, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir a la comunidad internacional revocar  medidas  impuestas a Honduras tras el golpe.

Manuel Zelaya sustituye a un negociador

TEGUCIGALPA.  AFP.  El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, relevó ayer a unos de sus tres negociadores en el diálogo con el gobierno de facto, un combativo líder sindical que rechazó firmar el acuerdo en que el mandatario desiste de convocar a una Asamblea Constituyente.  

Juan Barahona, de 55 años, fue sustituido, con su consentimiento, por el abogado Rodil Rivera, uno de los asesores de Zelaya, al iniciar una ronda decisiva en las conversaciones que buscan una salida a la crisis desatada por el golpe. Rivera se sumará a al equipo de Zelaya integrado por sus ministros de Gobernación y Trabajo, Víctor Meza y Mayra Mejía.

Publicaciones Relacionadas