Gobierno de Fernández impulsaría cambios Justicia

Gobierno de Fernández impulsaría cambios Justicia

El ex procurador general César Pina Toribio afirmó ayer que dentro de las propuestas del candidato presidencial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, está la transformación de la justicia que permita liberarla de su formalismo, su verticalismo, deshumanización y lentitud.

Dijo, además, que dentro del programa de gobierno del PLD para fortalecer el Poder Judicial se encuentra la aprobación de la ley de Defensa Pública y Servicio Nacional de Defensa.

También, dijo, la estrategia peledeísta en el sector judicial incluye trabajar para la aprobación de los proyectos de Códigos pendientes, la designación del Defensor del Pueblo al margen de conveniencias partidarias y el apoyo a las instituciones de la Sociedad Civil y a la colaboración internacional que trabajan con el sector justicia.

«Estas son parte de las estrategias de nuestro candidato presidencial, las cuales fortalecerán el Poder Judicial», precisó Pina Toribio.

Dijo que en la pasada gestión del ex presidente Fernández se creó el departamento de Prevención de la Corrupción y se inició la transformación del Ministerio Público.

«Sin dudas que nuestro candidato tiene grandes planes para el fortalecimiento del Poder Judicial», afirmó.

El doctor Pina Toribio, miembro del Comité Político del PLD y vocero de su candidato presidencial, al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, estimó que «la reforma del poder Judicial no puede hacerse al margen de la consideración básica de que la sociedad dominicana requiere de una estrategia que la haga digna, equitativa y democrática».

Sostuvo que esta reforma judicial debe tomar en cuenta las manifestaciones novedosas de la comunicación democrática y el rol que viene jugando la sociedad civil en ese proyecto.

Agregó que una reforma del poder Judicial debe tener en cuenta los cambios positivos que se han operado en la justicia a partir de 1996 así como la necesidad de que se produzca una transformación.

Manifestó que una de las prioridades del candidato presidencial peledeísta es la consolidación de un estado democrático constitucional de derecho, que pasa por la democratización y eficacia del sistema judicial.

Explicó que otras estrategias propuesta por el candidato presidencial del PLD son el desarrollo del Plan Institucional de Implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Además, el desarrollo de un sistema de información integrada entre el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Policía y Sistema Penitenciario y la dirección de Migración.

Pina Toribio expresó que entre las aspiraciones de Fernández están además el fortalecimiento institucional del Ministerio Público con énfasis en su estructura administrativa y de planificación.

Se propone también el diseño de una política criminal eficaz que integre al ministerio público, el poder Judicial, la Policía y el Sistema Penitenciario.

«Además propone como estrategia para el fortalecimiento del Poder Judicial el desarrollo de un nuevo marco legal de la Policía Nacional así como el de la Policía de Investigación bajo el control funcional del Ministerio Público», puntualizó.

[b]DE LOS PROCESOS[/b]

De otro lado, Pina Toribio, calificó como preocupante el retraso en la solución de los casos en los tribunales, situación que entiende debe solucionarse a corto plazo, por el alto número de presos preventivos.

«El proceso de reforma judicial ha tenido dos grandes elementos que hacen pensar en la necesidad de replantearse muchas cosas, que son el retraso judicial de todo tipo y un expresión de esta situación que es el alto número de presos preventivos», dijo.

Entiende que esta situación se le debe buscar una pronta solución para que el país pueda contar con una justicia pronta.

«Pienso que se debe tomar en cuenta siempre el auxilio de la ley y la intervención del juez. Muy probablemente los abogados realicemos una forma de trabar el proceso judicial. Eso siempre hay que verlo dentro del ejercicio del derecho a la defensa y al acceso a los mecanismo de ley», dijo.

Empero, Pina Toribio, sostuvo que siempre estará en manos de los jueces la diligencia y la inteligencia para en esas situaciones impedir que retrasen los casos.

«Si la justicia provee soluciones rápidas y diligentes a las soluciones no importa que se ejerzan mecanismos retardatario. De todas formas el asunto es mucho más complejo, no se agotan las explicaciones que han sido dada y conviene entonces que de cara a un proceso de revitalización de la reforma este asunto sea ponderado con mayor profundidad», dijo.

[b]PRESOS[/b]

Expresó confianza en que el nuevo Código Procesal Penal pueda representar un alivio para el problema de los presos preventivos.

«Sin embargo se que también no resulta tan fácil en lo que tiene ver con mejorar las condiciones de las cárceles», agregó.

Llamó a la población a crear conciencia para que se busquen soluciones que permitan mejorar las condiciones de los reclusos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas