Gobierno de Haití pide donación para reconstrucción

Gobierno de Haití pide donación para reconstrucción

Sismo agosto 2021.

El Gobierno de Haití anunció ayer la organización de una conferencia de donantes para reconstrucción del sur del país tras los daños causados por el terremoto del 14 de agosto de 2021. El evento, que cuenta con el apoyo de la ONU, se realizará el 16 de febrero en un hotel de Puerto Príncipe, de forma presencial y por videoconferencia.

En este encuentro, el Ejecutivo presentará su Plan Integral de Recuperación del Sur Peninsular, en que detallarán proyectos para reconstrucción.

El Gobierno calculó que requerirán US 1,978 millones para reconstrucción y recuperación de la región afectada por el sismo magnitud 7,2. En el terremoto murieron 2,246 personas, más de 12,500 resultaron heridas. Más de 130,000 viviendas fueron destruidas, registraron daños en carreteras y puentes, mientras 1,250 escuelas y 97 hospitales fueron afectados.

El terremoto que sacudió Haití fue de magnitud 7.2 a las 8:30 a.m. GMT, a unos 128 kilómetros (80 millas) al oeste de Puerto Príncipe.

El terremoto destruyó viviendas, infraestructura y negocios, y desplazó a decenas de miles de personas en toda la región sur, Grand Sud. El terremoto fue más fuerte y menos profundo que el catastrófico terremoto de 2010 que cobró más de 220,000 vidas.

Si bien los terremotos poco profundos tienden a ser más dañinos dada la proximidad más cercana de sus ondas sísmicas a la superficie, este terremoto se produjo en una zona menos densamente poblada.