Gobierno de Haití rechaza informe preparó la ONU

Gobierno de Haití rechaza informe preparó la ONU

Las autoridades haitianas llamaron ayer a consulta a su embajador ante la ONU, tras la publicación de un comunicado que consideraron «parcial» y «perjudicial», por parte de la Misión de Naciones de Unidas que apoya a la justicia en Haití (Minujusth).
La declaración «excede el marco de su mandato (…) y se traduce en una actitud parcial y perjudicial para la estabilidad política e institucional, tan recurrida en los últimos años», consideró el ministerio de Relaciones exteriores. La Minujusth saludó la nominación de jueces para escuchar las quejas que desde inicios del año surgieron en el marco del caso Petrocaribe. «Saludé la iniciativa y el papel activo de ciudadanos haitianos y de la sociedad civil comprometida con la lucha contra la corrupción y la impunidad», reveló Susan Page, jefe de la Minujusth.
Desde hace 12 años Haití se ha beneficiado del programa Petrocaribe, que lanzó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y que permitió a muchos países de América Latina y el Caribe adquirir productos petroleros a un precio ventajoso y pagar sus facturas en 25 años a una tasa de interés de 1%.
Desde que el país se integró a este programa, esta fuente de divisas suscitó dudas sobre su correcta utilización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas