Gobierno de Libia critica plan de ayudar rebeldes

Gobierno de Libia critica plan de ayudar rebeldes

TRÍPOLI. AFP.  El régimen libio manifestó su cólera ayer ante el plan de ayuda internacional a los rebeldes que prevé la utilización de sus fondos congelados y reiteró que el dirigente Muamar Gadafi no tiene intenciones de abandonar el poder, un día después de la reunión del Grupo de Contacto en Roma.

   Unos tres meses después del comienzo del conflicto lanzado el 15 de febrero por una insurrección contra el poder autoritario de Gadafi y de la intervención militar internacional del 19 de marzo, los combates entre los insurgentes y los partidarios de Gadafi parecen disminuir de intensidad, sobre todo en la estratégica región de Misrata.   Francia, el primer país que reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), un organismo que representa a los rebeldes con sede en Bengasi (este), declaró el viernes «persona non grata» a 14 ex diplomáticos libios» y les dio un plazo «de 24 a 48 horas» para abandonar su territorio.   En espera de una solución política o militar al conflicto, el Grupo de Contacto sobre Libia reunido en Roma instauró el jueves un «fondo especial» para el CNT, que será alimentado por donaciones y préstamos sobre todo árabes, y en parte por los depósitos libios congelados en Estados Unidos y Europa.  

Este fondo, que estará bajo la supervisión internacional, será «operativo en las próximas semanas», indicó el canciller francés Alain Juppé. Kuwait ya prometió 180 millones de dólares, y Qatar 400 a 500 millones.  

Dicho fondo servirá «en primer lugar para pagar los salarios, comprar medicamentos y víveres, y para gastos médicos», así como para la reconstrucción, explicó el primer ministro de Qatar, Hamad Ben Jassem Al Thani.

Zoom

US$60 mil MM     congelados

 Los fondos congelados de Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años, y de sus allegados, están estimados en 60,000 millones de dólares en el mundo, más de la mitad de los cuales se encuentran en Estados Unidos.   En la reunión de Roma, además de la ayuda financiera se discutieron los medios para llegar lo más rápidamente posible a un alto el fuego, que según el canciller italiano.

Publicaciones Relacionadas