Gobierno de Malaui confirma la muerte de su presidente

Gobierno de Malaui confirma la muerte de su presidente

BLANTYRE, Malaui. AFP. El gobierno de Malaui confirmó hoy la muerte del presidente Bingu wa Mutharika, dos días después de que fuentes políticas y médicas anunciaran su fallecimiento debido a un ataque al corazón.  

«Tenemos la tristeza de anunciar que el presidente de Malaui Bingu wa Mutharika falleció», afirmó Bright Msaka, secretario de la presidencia y del gobierno, en un comunicado leído en la radio.

Conforme a la Constitución, el poder debería quedar en manos de la vicepresidenta Joyce Banda, hasta las próximas elecciones, previstas en 2014. 

Víctima de un infarto, Bingu wa Mutharika, de 78 años, se desplomó el jueves en el palacio presidencial, y fue llevado inconsciente al hospital central de la capital de esta nación de sureste africano. 

Fuentes médicas y políticas anunciaron su muerte, pero las autoridades no la confirmaron, dejando al país en una situación de incertidumbre.  

«La presidencia y el gobierno aseguran al país y a la comunidad internacional que la Constitución de Malaui será estrictamente respetada en el período de transición», dijo Msaka en el comunicado.

Por su lado, Estados Unidos cree que la vicepresidenta Joyce Banda debe suceder lo antes posible al fallecido presidente.  

«La Constitución de Malaui describe claramente cómo debe ser la sucesión (de Bingu wa Mutharika) y deseamos que se cumpla», declaró el viernes en Washington en un comunicado Johnnie Carson, secretario de Estado adjunto de Asuntos Africanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas