Gobierno de Mejía construyó varios
acueductos “secos”

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/7779C36B-FFC6-43C4-9AC8-78379E2718ED.jpeg

POR GERMAN MARTE
Durante el pasado gobierno se construyeron varios acueductos “secos”, es decir, sin contar con la fuente de abastecimiento de agua, razón por lo cual se quedarán sin concluir y  el Estado dominicano perderá una cantidad indeterminada de millones de pesos.

La afirmación la hizo ayer el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz Rúa al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

De acuerdo con el funcionario, en casi todos los pueblos del país se construyeron acueductos sin contar de dónde se iba a abastecer de agua. Y entre otros citó a San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Samaná.

Díaz Rúa afirmó que muchas de esas obras están avanzadas hasta en 60%, pero aclaró que casi toda la inversión se perderá, pues lo único que se puede hacer es tratar de recuperar las tuberías que se colocaron.

Citó, además, el caso de Las Galeras, en Samaná, donde se hizo un acueducto, pero el agua no es utilizable pues es salada y no sirve para consumo humanos. Indicó que ahora se estudia traer el agua desde el río San Juan, que pasa a 14 kilómetros del lugar, para lo cual habrá que invertir RD$140 millones para poder poner a funcionar un acueducto “que ya se hizo” pero que no tiene agua.

En esa obra el gobierno pasado invirtió RD$65 millones, dinero que será pagado por todos los dominicanos, señaló.

Atribuyó esa acción a la incapacidad de los funcionarios del pasado gobierno y también a la politiquería que según dijo predominó, sobre todo en el período de campaña, pues el interés era dar la obra “para hacer política”.

Recalcó que muchas obras iniciadas durante la gestión pasadas se quedarán sin concluir porque fueron mal concebidos.

“Hay muchos sistemas inconclusos, muchos sistemas que no podremos concluir, porque no tienen puentes, se planearon mal”, expresó.

Tras indicar que algunas de esas obras estaban avanzadas hasta en un 60%, Díaz Rúa dijo que muchos de los casos lo único que se puede hacer con estas obras en las cuales se invirtieron millones de pesos es tratar de recuperar los tubos.

Manifestó que actualmente el INAPA está haciendo una evaluación para determinar a cuanto asciende la inversión hecha por el pasado gobierno en acueductos sin agua.

Y adelantó que la oficina técnica de la institución está elaborando una norma para que este tipo de situación no se repita.

Tras subrayar la importancia de que se establezcan normas, Díaz Rúa expresó que el anterior director de INAPA, Roberto Rodríguez, dijo lo mismo que él, pero la diferencia ahora es que  su antecesor siguió haciendo eso “y yo no”.

Díaz Rúa estuvo acompañado de Nelson Morrison, subdirector Técnico, Carlos Mota, subdirector de Operaciones y Yamalie Rosario, relacionista.