Gobierno de México presenta reforma para el sector eléctrico

Gobierno de México presenta reforma para el sector eléctrico

La reforma propuesta ha provocado la reacción inmediata del sector empresarial,

Proyecto de Ley. Aumenta a 56% la participación pública en generación

El presidente de México, Andrés Manual López Obrador, ha presentado al Congreso un proyecto de reforma del sector eléctrico que encarga al Estado la producción del 56 por ciento de la energía que se genera en el país, limitando la participación del sector privado hasta un 46 por ciento. La reforma propuesta ha provocado la reacción inmediata del sector empresarial, que argumenta que la misma ahuyentaría la inversión privada.


El proyecto de reforma también establece que corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio.

Se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre, sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio.

“Hay a la fecha ocho concesiones otorgadas para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten, ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

Se tiene informes de que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne esta característica, pero si logran acreditar estará vigente esta concesión”, apuntó. “El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay, de litio, en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, afirma el gobierno. El proyecto incluye una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas