Gobierno de Micheletti invita a verificar «respeto» de los derechos humanos

Gobierno de Micheletti invita a verificar «respeto» de los derechos humanos

Tegucigalpa, (EFE).- El nuevo Gobierno de Honduras invitó hoy a «todos» los organismos de derechos humanos para que verifiquen el «irrestricto respeto» de esas garantías en medio de la crisis política por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La invitación es pública a «todos los representantes de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales», dijo a Efe el portavoz presidencial, René Zepeda.

El objetivo es que miembros de esos organismos, indicó: «visiten nuestro país y comprueben el irrestricto respeto que por los derechos de las personas tiene el actual Gobierno de Honduras».

«Todo el mundo que quiera puede venir a Honduras a ver el respeto de los derechos humanos», agregó Zepeda.

Sin embargo, apuntó que el Gobierno del presidente Roberto Micheletti todavía no ha formalizado la invitación a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) u otra entidad internacional para que verifique la situación de los derechos humanos en el país.

Se prevé que el propio Micheletti o la cancillería hondureña formalicen la invitación a organismos específicos, añadió el portavoz presidencial.

Sectores sociales que mantienen movilizaciones en demanda del regreso de Zelaya, así como grupos de derechos humanos, han denunciado que las fuerzas de seguridad hondureñas han cometido violaciones de esas garantías durante la crisis política.

Al menos dos personas murieron y una decena resultaron heridas el pasado día 5, cuando los militares repelieron con disparos y bombas lacrimógenas a seguidores del depuesto presidente que intentaron ingresar a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, antes de su fallido aterrizaje de un avión en el que viajaba Zelaya.

Desde el derrocamiento de Zelaya por los militares, el 28 de junio pasado, el nuevo Gobierno cerró temporalmente un canal de televisión afín al depuesto presidente.

Ese mismo día el Parlamento designó a Roberto Micheletti como nuevo mandatario, quien hasta ese momento era el presidente del Legislativo.

Varios reporteros locales e internacionales han sufrido agresiones de las fuerzas de seguridad y simpatizantes de Zelaya durante marchas de protesta, según denuncias de la prensa.

Este domingo, un grupo de periodistas extranjeros fue retenido durante varias horas por la Policía de Honduras en un hotel de Tegucigalpa, debido a «órdenes de Migración», según dijo a Efe un oficial de ese operativo.

El incidente se registró después de que en la noche del sábado varios periodistas de la cadena Telesur y de la estatal Venezolana de Televisión fueran detenidos temporalmente por policías, informó un miembro de la cadena pública venezolana.

El Gobierno de Micheletti mantuvo un toque de queda desde ese día y hasta ayer, durante el cual se restringieron las garantías constitucionales de libertad personal, detención e incomunicación por más de 24 horas, libertad de asociación y de reunión, y libre circulación, así como de salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas