Gobierno de Perú se dispone abrir carreteras bloqueadas

Gobierno de Perú se dispone abrir carreteras bloqueadas

Gobierno de Perú se dispone abrir carreteras bloqueadas

El Gobierno de Perú advirtió este jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras del país que han sido tomadas por manifestantes antigubernamentales que exigen, entre otros puntos, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la red vial nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia”, informó un comunicado conjunto emitido por los ministerios del Interior y Defensa.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó en su último reporte que este miércoles se registran 88 puntos con tránsito vehicular interrumpido en ocho regiones, lo que incluye 16 vías nacionales afectadas. La Defensoría del Pueblo, por su parte, reportó 89 puntos de bloqueos en 33 provincias, entre ellas Yauli, Pisco, Ica, Andahuaylas, Urubamba, Carabaya, Tambopata, Huancané, Puno, El Collao, Chucuito, Tacna, Arequipa, Camaná, Huancayo, Chincheros, Espinar, La Convención y Calca.

El comunicado oficial señaló que “diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental” reconocido en la Constitución peruana.

Remarcó que este tipo de actos son tipificados como delito de extorsión en el Código Penal y que, “hasta la fecha, diez peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato”, en la región norteña de La Libertad, y un niño de un año en la región sureña del Cuzco.

Añadió que el bloqueo de carreteras también “ha ocasionado escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres».

“Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad”, concluyó.

Le invitamos a leer: Policías atacan la residencia privada del primer ministro de Haití

Publicaciones Relacionadas