Gobierno de RD y Haití acuerdan seis puntos en beneficio de ambas naciones

Gobierno de RD y Haití acuerdan seis puntos en beneficio de ambas naciones

El presidente dominicano Danilo Medina y su homólogo de Haití, Michel Martelly, acordaron hoy ejecutar seis puntos en beneficio de ambas naciones, en lo relativo al intercambio comercial, el Plan Quisqueya, las deportaciones de personas en condiciones irregulares, la comunicación permanente entre ambas autoridades, así como las relaciones diplomáticas.

De acuerdo a la declaración conjunta leída por el canciller dominicano Andrés Navarro, luego de la reunión de ambos mandatarios que se prolongó por más de tres horas en Barahona, se acordó que en los próximos 15 días se reunirán los ministros de Industria y Comercio de la Repùblica Dominicana y de Comercio y de la Industria de Haití; así como representantes del sector empresarial y de la Unión Europea, como instancia internacional.

Precisa que esta reunión busca llegar a un acuerdo que permita mejorar los intercambios comerciales y normalizar el transporte terrestre entre ambos países. Para tales fines, ambas partes decidieron invitar a técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sean testigos de este proceso, y cuando se llegue a un acuerdo, notificarlo a la próxima reunión del Comité de Mercancía de dicho organismo.

Asimismo, se acordó proseguir el acuerdo de Aduanas firmado en el marco de la reunión bilateral de alto nivel entre las autoridades de los dos países, el cual incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

De igual forma, el presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe, capital de Haití, la cual aprovechará para estar presente en una firma de acuerdo de Aduanas entre este país y la vecina nación.

También los presidentes se comprometieron continuar la cooperación y la comunicación permanente, con el fin de armonizar las repatriaciones de ciudadanos en condiciones irregulares.

Se decidió que el Gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a la República Dominicana, en tanto que este país retornará a sus funciones a su embajador Rubén Silié.

Más leídas