Gobierno de Soraya priorizaría seguridad ciudadana y el salario

Gobierno de Soraya priorizaría seguridad ciudadana y el salario

La seguridad ciudadana ocupa el primer lugar de las medidas que adoptaría el Gobierno de Soraya Aquino para garantizar la vida de las personas.

Sin embargo, se opone al desarme de la población en las actuales circunstancias de inseguridad.

La candidata presidencial por el Partido de Unidad Nacional (PUN) manifestó que también dará prioridad a las soluciones de los problemas de salud, educación y para disminuir los niveles del desempleo.

Sobre la corrupción, la abogada y notaria pública consideró que la misma está en todos los estamentos del Estado dominicano.

Tiene planes de dinamizar la economía y deploró que el 75% de las exportaciones vaya solo a Estados Unidos, porque hay posibilidades de vender en otros mercados.

En el aspecto de la justicia, declaró que promoverá la elección de los jueces del país mediante el mecanismo de voluntad popular, para conformar una justicia limpia y clara, sin jueces que se vendan.

Asumió el compromiso de hacer realidad la asignación del 5% para el sector salud, tras lamentar que este servicio se haya deteriorado tanto y que las personas perdieran la atención que antes daban los médicos de cabecera. “Yo fui la primera en apoyar el 5% para salud y tenemos que hacerlo realidad”.

Una de sus metas es aplicar una política salarial. Criticó que existan salarios mínimos de RD$7,000.

La candidata, nacida en la ciudad de Santiago, aseguró que de resultar electa presidenta de la República, gobernará con la «Biblia y la Constitución», y aclaró que lo hará en el orden que lo planteó, primero la Biblia y luego la Constitución.

Aquino, segunda aspirante a la Presidencia de la República que comparece al programa «Las Propuestas de los Candidatos, Voto 2016», del Grupo de Comunicaciones Corripio, lanzó críticas al Gobierno del presidente Danilo Medina y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cuestionó por negarse a asistir al programa a presentar sus propuestas y lo retó a un debate público.

Razón de su decisión. Hace 11 años que esta mujer decidió entrar a la política por el deterioro en que se encontraba el país. Contó que se animó a participar en política la desigualdad y la falta de educación de la gente. Ahora llama a la población a escuchar sus propuestas para propiciar el cambio.

Exhortó a la ciudadanía a votar en la casilla 17 por el PUN. “Te invito a que seas parte de la historia, para que la primera mujer se empodere de la primera magistratura de la República Dominicana”.

La doctora Aquino estima que el país va a la deriva, sin inversión, protección ni esperanza.

Sobre la producción se mostró partidaria de sembrar más en el campo, ya que sin comida el país no tendrá un buen desarrollo ni salud. Cree que no hay voluntad para producir y falta exportar más los productos.

Deuda externa. Aquino dijo que RD$65 mil millones que entran de tributación el Estado se queda con el 14% y casi un 40% va al pago de la deuda externa, que ronda los US$30 mil millones.

Feminicidios. La abogada dijo que enfrentaría el caso de los feminicidios con una verdadera política de género. Empero expresó que “a veces la mujer provoca al hombre”. Tuvo que volver a explicar que no justifica los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas.

La Propuesta de los Candidatos se transmite por Telesistema (canal 11) y Teleantillas (canal 2) y por las emisoras del Grupo Corripio. Es conducida por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora. Participaron los periodistas Marien Aristy Capitán (jefa de Redacción de Hoy); Ana Mitila Lora (de Teleantillas); José Monegro, subdirector de El Día; Alberto Caminero, editor político de El Nacional; Wilkin de la Cruz (programa Cuentas Claras), y el politólogo Javier Cabreja (programa El Día).