Gobierno de Taiwan busca ampliar asistencia técnica en zona rural

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/F52CAA4E-CE51-4737-9BEA-E62DBA17FC60.jpeg

GURABO, Santiago.- El embajador de la República de China (Taiwan), John Feng, declaró aquí que estudiará la ampliación de la cooperación técnica de su país al Programa de Apoyo al Desarrollo de la Empresa Rural (PADER), que ejecuta el Banco Agrícola, con una donación de US$5 millones, otorgado por esa nación oriental.

Feng realizó un recorrido, acompañado por el administrador general del Bagrícola, Radhamés Rodríguez Valerio, por Licey al Medio, Villa González, Navarrete, La Canela y El Platanal Afuera, donde observaron varias pequeñas empresas que se han fortalecido con préstamos del PADER.

El diplomático manifestó que tiene el informe de la Administración General de Bagrícola, en el que se resalta que el PADER ha generado 10,762 empleos, por lo cual lo consideró un proyecto exitoso.

Indicó que se siente feliz con los resultados del PADER, luego de que observara que con un pequeño préstamo, personas pobres han creado pequeñas empresas que generan empleos y sirven de sustento a familias rurales.

“Tenemos nuchos proyectos de cooperación entre Taiwan y este país, y aunque el proyecto que tenemos con el Banco Agrícola no es el de mayor cantidad de recursos, es un proyecto que creo que es el más exitoso”, expresó Feng.

“Yo veo personas pobres en este país, que con un pequeño préstamo pueden hacer un buen negocio, que pueden dar una vida diferente a sus familias”, apuntó.

Se refirió a una pequeña fábrica de queso propiedad del señor Lépido González, en Villa González, y resaltó el hecho de que lo ha establecido con un préstamo de apenas 150 mil pesos que le otorgó el PADER.

“Está haciendo negocios de 500 mil pesos mensuales, y tiene más de 12 personas empleadas, trabajando para él”, añadió.

También citó entre los pequeños negocios visitados el de la señora Luz Mercado de Herrera, en el municipio de Navarrete, que con un préstamo de 40 mil pesos opera un comedor popular que, no sólo sirve alimentos al público, sino que se ha constituido en una fuente de empleos.