Gobierno de Venezuela acusa Guaidó estar detrás apagones

Gobierno de Venezuela acusa Guaidó estar detrás apagones

National Assembly President Juan Guaido, who declared himself interim president of Venezuela, speaks to supporters as he visits different anti-government protests in Caracas, Venezuela, Tuesday, March 12, 2019. At left of him is Liliana Lopez, wife of jailed politician Leopoldo Lopez. Guaido has declared himself interim president and demands new elections, arguing that President Nicolas Maduro's re-election last year was invalid. (AP Photo/Ariana Cubillos)

La Fiscalía General de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación judicial contra el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.
El jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, dijo a la prensa que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir un procedimiento de investigación contra Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, por su “presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional». Como parte de las pruebas Saab presentó un mensaje que Guaidó difundió en su cuenta de Twitter luego del inicio el 7 de marzo del apagón nacional, en el que expresó que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación“. El fiscal general también responsabilizó al líder opositor de utilizar su cuenta en esa red social para incitar a la violencia.
La acción del fiscal general, ex miembro del partido oficialista, se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera al Poder Judicial ejercer acciones contra los responsables de los cinco ataques que dijo que sufrió en los últimos días el sistema eléctrico.
Al rechazar la investigación, Guaidó sostuvo en el Congreso que se trata de un plan que busca judicializar un “proceso de persecución». “Toda Venezuela y el mundo saben quiénes son los ladrones, los culpables de la crisis y los que tienen al pueblo pasando hambre», agregó.
A fines de enero la Fiscalía General había abierto una primera investigación contra el jefe de la Asamblea Nacional por supuestos hechos violentos, que no han sido precisados hasta la fecha. Como parte de ese proceso el máximo tribunal, controlado por el gobierno, le prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos. El líder opositor salió a fines de febrero del país para realizar una gira por Sudamérica desconociendo la prohibición del Tribunal Supremo. La apertura del segundo proceso contra el dirigente se da en medio de una escalada de choque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas