Gobierno de Venezuela rinde homenaje a Hugo Chávez a una semana de su muerte

<P><STRONG>Gobierno de Venezuela rinde homenaje a Hugo Chávez a una semana de su muerte</STRONG></P>

5c0814c1967ef5082b0f6a706700b214

Una mujer enciende una vela durante una ceremonia en honor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en la Plaza Bolívar de Barinas, capital del estado occidental donde nació el mandatario. El acto se realizó el viernes 8 de marzo de 2013 (AP Foto/Esteban Félix)

 

CARACAS, Venezuela. AP. El gobierno de Venezuela rindió hoy un homenaje al presidente Hugo Chávez al cumplirse una semana de su fallecimiento, en un acontecimiento que remeció a un país que ha visto volcarse a cientos de miles de personas a acudir al lugar donde sus restos permanecen y que ha desatado cuestionamientos de la oposición sobre el uso político del oficialismo de la muerte del dirigente.   

El presidente encargado Nicolás Maduro, designado sucesor por el propio Chávez a finales del 2012, encabezó una ceremonia en la Academia Militar de Caracas en la que fue colocado el féretro dentro del que yace el dirigente vestido con su uniforme militar verde oliva y la boina roja de sus días de paracaidista.    

La ceremonia, en la que también se hicieron oraciones en su honor, dio inicio con un toque trompetas de cadetes de la academia a las 4:25 de la tarde de Caracas, la hora en que el gobierno dijo que murió el presidente Chávez el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer que le aquejaba.  

“Fue incomprendido por algunos, fue vilipendiado por los otros”, dijo Maduro, quien también es el candidato presidencial del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, cuando los venezolanos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Chávez.   

“Trataron de profanar su honor, no pudieron en vida; han tratado de profanar el de su espíritu eterno, no podrán tampoco”, añadió el presidente encargado en aparente referencia a críticas anteriores que ha hecho hacia la oposición por considerar que ataca la imagen del fallecido mandatario.   

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha acusado a Maduro de utilizar políticamente el fallecimiento de Chávez para promover su campaña político, algo que ha rechazado el oficialismo.   

También se ha preguntado en voz alta si Chávez realmente murió el 5 de marzo, como anunció el gobierno, lo cual ha provocado el rechazo y enojo del gobierno y sus familiares.   

Uno de los hermanos del presidente Hugo Chávez aseguró el martes que nunca se mintió sobre el estado de salud ni la fecha del fallecimiento del mandatario venezolano, en respuesta al candidato opositor.   

En declaraciones a la televisión oficial, Argenis Chávez dijo que el opositor Henrique Capriles cometió “una falta de respeto” a la memoria del presidente y “a la dignidad” de su familia, al sugerir que sus padres, hijos y hermanos se prestaron para ocultar información sobre la situación del fallecido mandatario.   

El actual presidente encargado informó el 5 de marzo que ese día, a las 4:25 de la tarde de Caracas, había fallecido el mandatario Hugo Chávez a consecuencia de un cáncer que lo aquejaba y que lo mantuvo por más de dos meses fuera de la vista pública.   

“El día 5 de marzo a las 4:25 falleció el presidente”, dijo Argenis, hermano menor de Chávez, quien pidió al opositor retractarse.   

La víspera, Capriles dijo que si alguien le demostraba que había ofendido a la familia del presidente, él se retractaría públicamente.   

“Ayer (lunes) se preguntaba o decía o se manifestaba que si en esa rueda de prensa había dicho algo en contra de la familia, él era capaz de retractarse”, recordó Argenis. “Pues hágalo, porque al usted mencionar esa frase `que quién sabe cuándo murió Chávez’… se metió con la dignidad de la familia del presidente”, añadió.   

Maduro ha dicho que el cuerpo de Chávez será embalsamado y colocado en un museo militar, aunque el fin de semana comentó que sería su sitio de descanso temporal mientras se aprueba una enmienda a la Constitución para que sus restos reposen en el Panteón Nacional, donde también están los del Libertador Simón Bolívar.   

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Darío Vivas, anunció el martes que el “comando político de la revolución” decidió posponer la primera discusión de una enmienda constitucional para hacer una revisión de la carta magna y luego tomar una decisión al respecto, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).   

La Asamblea Nacional tiene previsto realizar un debate para considerar la modificación de un artículo de la Constitución que establece que un venezolano ilustre podrá ser llevado al Panteón Nacional “transcurridos 25 años de su fallecimiento”. El oficialismo aspira reducir el plazo para permitir que el fallecido mandatario pueda estar en el sitio histórico donde están otros héroes civiles y militares venezolanos.   

Maduro dijo el pasado domingo que era necesario tramitar la enmienda para llevar a la práctica la consigna “Chávez al Panteón con Simón”, que fue aclamada por algunos seguidores durante los acto fúnebres de gobernante.   

El jefe de campaña de Capriles, Henry Falcón, dijo el martes a la televisora Globovisión que el candidato opositor está dispuesto a debatir públicamente con Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas