Gobierno debe pagar para encender plantas

Gobierno debe pagar para encender plantas

La solución a corto plazo de la crisis eléctrica que ensombrece al país es que el gobierno de Hipólito Mejía asuma las deudas con el sector y honre sus compromisos, planteó ayer Julián Nebreda, presidente de AES Dominicana.

Sin embargo, precisó que esa decisión resolvería el problema de muy corto plazo, «pero no resuelve el problema de fondo».

Consideró que hasta que el sistema no tenga capacidad de recuperar su costo a través de los clientes se mantendrá en el esquema actual.

Explicó que para asegurar que las plantas apagadas entren sería necesario que el gobierno pague las deudas al sector eléctrico.

«No son cantidades multillonarias, pero son cantidades importantes», añadió.

El presidente de AES-Dominicana cree que el gobierno de Hipólito Mejía está en capacidad de pagar las deudas al sector eléctrico.

A su juicio, la solución a los apagones existe, aunque no sea fácil y tiene su costo.

Indicó que AES Dominicana dispone de gas natural hasta el 20 de este mes, aunque trabaja con la administración para buscar una opción y seguir funcionando con la planta AES-Andrés, que es la más moderna de América Latina.

Cree que el país dispone de unos activos eléctricos de calidad mundial, pero tiene un problema financiero-administrativo que no ha permitido convertir «esos activos eléctricos en calidad de vida y calidad de servicios».

Explicó que no hay ninguna razón en el país, ni por clientes, ni en calidad de servicios, ni el tamaño de la economía, para tener un sistema eléctrico con tantos problemas.

Consideró que para resolver el problema se necesitan sacrificios, decisiones complejas y «el esfuerzo de todos nosotros para poderlo lograr».

Expresó que la solución al sector eléctrico requerirá el sacrificio de todos, porque de lo contrario no se logrará la estabilidad del sistema.

Por otro lado, Nebreda expresó que se debe ir a un esquema en que todas las plantas estén «en el mercado de despacho marginal», manejado por el Organismo Coordinador, de manera que la demanda del sistema sea cubierta con las unidades más eficientes.

Indicó para eso amerita terminar la renegociación con los Productores Independientes de Energía (IPP) y plantear algunos temas de transmisión.

Dijo que las únicas plantas que están pendientes son la Smith and Enron y la Cogentri, porque las demás han pasado al mercado libre, pues todavía tienen que a venderles energía a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Dijo que la planta Los Minas, de AES-Dominicana, pasó de IPP al mercado libre, lo cual no representa una carga para la CDEEE.

Por otro lado, el presidente de AES Dominicana dijo que la compañía se opuso a la recompra del Estado de las empresas distribuidoras de Electricidad del Sur y del Norte (Edesur y Edenorte) en septiembre del año pasado.

Expresó que fue una error de política y «una cosa inadecuada» la recompra de esas empresas por un precio de US$348.7 millones. Esa transacción de compra constituía una violación de las pautas del proceso de privatización.

Señaló que no puede hablar por otras personas del sector, aunque consideró que la recompra de EDENORTE y EDESUR fue un equivocación y una operación que no se debió haber hecho.

Por otro lado, dijo que Ede-Este invirtió en el país pensando a largo plazo de 40 años, donde la República Dominicana sería gobernada por doce administraciones.

Expresó que «no tenemos preferencia. No estamos ni más contentos ni más contentos» con la victoria del presidente electo Leonel Fernández, porque se invirtió pensando en la gente y en la capacidad humana del sector eléctrico.

Indicó que Ede-Este busca una transacción en la cual algún comprador que tome la posesión de la compañía, «pero nosotros mantendríamos la administración de la compañía».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas