Gobierno debe RD$ 890 MM al seguro agrícola

Gobierno debe RD$ 890 MM al seguro agrícola

El seguro agropecuario que se oferta a los productores a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) podría desaparecer en el mediano plazo por la falta de apoyo económico de parte del Gobierno.

La advertencia la hizo ayer el experto en seguros, Ramón Tamburini, quien señaló que las reservas de Agrodosa son las cuentas por cobrar al Gobierno, que ascienden a RD$890 millones al 31 de diciembre del año pasado.

Agregó que la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), en sus memorias institucionales publicadas en la Web, al cierre del 2023 presenta un informe financiero donde confirma que adeuda a Agrodosa cerca de RD$806 millones por subsidios no pagados. La prima del seguro agropecuario que otorga la aseguradora a los productores es subsidiada en un 50% y el productor paga el otro 50%.

Esta empresa del seguro agropecuario, de capital mixto (público-privado), ha perdido su capacidad de respuestas porque ha operando con un enorme déficit de las primas, lo cual ha provocado su descapitalización debido a que el Gobierno no paga completas las primas correspondientes al subsidio de los productores, precisó Tamburini.

Puede leer: Eliminación de costo igualitario en la licencia de conducir en adultos mayores entraría en vigencia antes del 2025

9 El Pais 30 1p02

Mas afectados

Al ponderar razonablemente el impacto que tendría el cierre del seguro para el sector, visualizamos que traerá, entre otras consecuencias, el desamparo de miles de pequeños agricultores que laboran la tierra en las zonas de mayor vulnerabilidad, lo cual tendrá un alto costo social y político para el Gobierno. Miles de pequeños productores son beneficiados actualmente por tener una póliza de seguros, no solo con las indemnizaciones que recibirían en caso de daños, sino permitiendo que puedan acceder al crédito bancario, pues la garantía del préstamo es el seguro agrícola.

El experto en seguros explicó que la inmensa mayoría de los afectados serán productores arroceros, y como en enero próximo entrará en vigencia el acuerdo del DR-CAFTA sobre la eliminación de aranceles para el arroz, el cierre del seguro implicará otro golpe mortal a este importante sector. Consideró que el presidente Luis Abinader está compelido a intervenir e impedir que el seguro agropecuario fracase en su gestión y debe capitalizar a Agrodosa, ya que los riesgos asumidos por esta sobrepasan los RD$14,000 millones anuales, lo cual -precisó- ante un evento catastrófico, garantizarán la continuidad y recuperación del sector agropecuario.

Herramienta necesaria

El seguro agropecuario es una herramienta indispensable para proteger el sector agrícola, transferir los riesgos y garantizar la seguridad alimentaria, afirmó Tamburini. Resaltó que independientemente del modelo de aseguramiento adoptado, se necesita incrementar la inversión estatal en los aportes a los productores, invertir en la promoción, accesibilidad y fortalecimiento de este tipo de seguro porque no solo ayuda a los agricultores a enfrentar las pérdidas inmediatas causadas por los desastres, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y resiliente del sector agropecuario en el largo plazo. Además, puntualizó, es necesario continuar mejorando la infraestructura de información climática y los sistemas de monitoreo de riesgos para ofrecer productos de seguros más personalizados y eficientes.

Cambio climático

Ante la realidad del cambio climático que ha incrementado la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos, lo que aumenta la exposición del sector agropecuario a eventos devastadores, el seguro agropecuario se convierte en un mecanismo crucial para proteger a los agricultores y garantizar la continuidad de la producción alimentaria.

Más leídas