Gobierno debe tener un rol más activo en Comité Salarios

28_03_2017 HOY_MARTES_280317_ Economía2 E

 Kelvin Pascual 

El Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (Obcmetra) instó al Gobierno a asumir su rol mediador en las discusiones sobre el salario mínimo de las empresas no sectorizadas en el Comité Nacional de Salarios (CNS) de mañana; pero no solo interviniendo en la negociación, sino instando a las partes, incluyendo los del Poder Ejecutivo, a que negocien un reajuste sustancial al salario mínimo.
La entidad expresa que dado el rezago acumulado de los salarios mínimos durante los últimos 16 años, el reajuste salarial no puede ser sustentado exclusivamente en el 4.87% de la inflación acumulada en los últimos 21 meses, sino sobre todo en el crecimiento de la productividad laboral y el costo de las canasta básica de pobreza y de la correspondiente a la población en riesgo de caer en pobreza.

“En consecuencia, advertimos a los trabajadores asalariados y a los ciudadanos en general que de la representación sindical y/o la gubernamental llegar a negociaciones con los empresarios –dentro o fuera del CNS- que impliquen un reajuste por debajo del 30% demandado por las tres centrales sindicales oficiales, estarían contribuyendo a perpetuar la pobreza monetaria entre los trabajadores que perciben el salario mínimo más bajo en RD”, indica el Obcmetra en un comunicado.
La entidad entiende que dado el probado vínculo entre pobreza y bajos salarios, el Estado dominicano debe asumir el salario mínimo como parte integral de las políticas para una mayor reducción de los elevados niveles de pobreza y desigualdad económica del país.
Por otro lado, el sector sindical tiene buena expectativa con la reunión. “Nuestra expectativa es positiva, de que pueda haber un aumento y, pese a que sabemos que los empresarios son difíciles, consideramos que ellos por fin estén dispuestos a llegar a un acuerdo que sea razonable para el bienestar de los trabajadores”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.
“Ojalá que la propuesta empresarial en la reunión del miércoles sea del 30% para ponernos de acuerdo inmediatamente”, apuntó.
Señaló que prolongar más el aumento salarial sería una amenaza para la estabilidad laboral en el país, que es uno de los valores que los empresarios deben apreciar.
Consideró que debe ser un motivo de preocupación para el sector oficial que las conversaciones se prolonguen más de lo debido, por lo cual espera que juegue un rol más activo.
Hasta ahora el sector empleador no ha presentado su propuesta de aumento salarial y ha argumentado que previamente debe hacerse una reclasificación de las empresas.

Obcmetra también abogó porque los incrementos en los salarios mínimos sean acompañados de una mayor inspección y fiscalización en su aplicación.