Gobierno debió aprovechar revisión

Gobierno debió aprovechar revisión

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El gobierno debió aprovechar la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para propiciar una mejor aplicación del gasto público, reducir los desembolsos corrientes, aumentar las inversiones, disminuir los impuestos y forzar la eliminación del subsidio eléctrico, consideró Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central.

Al indicar que la verificación de convenios de esa naturaleza es rutinaria, dijo que hubiese sido oportuno introducir una serie de cambios en dirección a un programa de austeridad más riguroso.

«Es muy alto el nivel actual de gasto corriente, pues asciende a casi RD$10,000 millones, y casi la totalidad se consume en nómina, transferencias, subsidios, y pagos de intereses de deuda. Según informaciones que tengo, de otras vertientes del FMI y del gobierno, se ha insistido en que las autoridades den más cumplimiento a las normas relativas a la reducción del gasto. La nomina creció un 28% en octubre del 2004, que fue el nivel que el gobierno se comprometió a congelar, por lo que lamentos que no se aprovechara esta coyuntura para reducir los gastos», explicó.

Las modificaciones a la Carta de Intención plantean nuevas metas de crecimiento económico, de 2.5% a 3.5%, y una disminución a la tasa de inflación entre 13% y 9% para lo que resta del 2005, según las informaciones dadas por Vicente Bengoa, secretario de Finanzas.

Caram precisó que aunque el gobierno se vanagloria de los excedentes presupuestarias de aproximadamente RD$12,000 millones, no ha explicado si obedece a que no hace las inversiones correspondientes, como en la construcción de pequeñas obras que demandan las comunidades y que al mismo tiempo promueven el desarrollo económico.

Asimismo, criticó la falta de coherencia del gobierno, en el sentido de que mientras airea que le sobran RD$12,000 millones, amenaza con eliminar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque el mismo ejerce una alta presión presupuestaria.

«Ese subsidio hay que mantenerlo por razones sociales», expresó Caram al destacar que al FMI lo único que le interesa es que las finanzas públicas estén equilibradas. El gobierno tiene que decirle al organismo multilateral que va a mantener el subsidio porque va a economizar en materia de gasto».

Para este martes el presidente Leonel Fernández anunciará al país si se mantendrá o no la subvención al GLP, que hasta el momento solo se aplica al consumo doméstico, del que se beneficia una parte del transporte.

Caram también lamentó que el gobierno no introdujera, en los cambios a la Carta de Intención, la eliminación y reducción de impuestos, en el contexto de la próxima reforma fiscal, porque los mismos afectan la competitividad del sector empresarial.

Los empresarios le han sugerido a las autoridades que reduzcan gradualmente la comisión cambiaria, que es de 13%, pero hasta el momento estas no han establecido mediante cuál mecanismo se compensarán los RD$21,000 millones que el gobierno recauda al año por esa vía.

Publicaciones Relacionadas