Gobierno debió pedir otro estado de emergencia para medidas anticovid, asegura experto

Gobierno debió pedir otro estado de emergencia para medidas anticovid, asegura experto

Nassef Perdomo es experto constitucionalista. (Archivo).

Para el jurista Nassef Perdomo, las recientes medidas tomadas por el Gobierno para contrarrestar el coronavirus contrastan con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana respecto a las facultades que tiene el Ministerio de Salud Pública para tales fines.

Entiende que, aunque en el país no existe un derecho fundamental a poner en riesgo la salud de la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública no ha implementado las medidas como tiene que hacerse.

“Lo que pasa es que esas medidas son oponibles a los sectores del sistema nacional de salud. Es decir, hospitales, profesionales de la salud, algunos negocios que están vinculados con la salud humana, pero no va más allá. (…) Sin embargo, hacer una interpretación extraordinariamente amplia, como ha hecho el Ministerio de Salud, para decir: estas facultades administrativas yo las puedo usar para controlar la actividad de personas privadas y el público en general ya eso no es lo que la ley prevé”, explicó el experto.

Considera que, aunque el fondo de las medidas es bueno, que busca palear la crisis provocada por la pandemia, todas las facultades de la administración pública deben someterse a la Constitución.

Rivera insiste vacunarse; la gente va a centros

Basado en lo antes expuesto, durante una entrevista en el programa “El Día”, que se transmite por Telesitema, canal 11, Perdomo aseguró que lo recomendable hubiera sido que el Poder Ejecutivo pidiera otro estado de emergencia pero sin toque de queda, sólo para tomar las disposiciones que se anunciaron hace varios días, que incluye, además, la prohibición de entrada a lugares públicos y privados para personas que no presenten la tarjeta de vacunación contra el COVID-19.

Cree que es preocupante lo que han adoptado las autoridades gubernamentales.

“Yo creo que el Ministerio de Salud ha hecho una interpretación excesivamente amplia de sus facultades. (…) Cuando tú sientas precedente de que un órgano administrativo, de manera administrativa, puede limitar derechos fundamentales, incluso sin haberse logrado la vista pública que la ley prevé para ese tipo de situaciones, entonces abres la puerta para que en el futuro por cualquier circunstancia eso se haga así también”, precisó Perdomo, quien aseguró además que por la forma como se tomó la medida atenta contra el estado de derecho.

Se recuerda que el pasado 8 de octubre el Ministerio de Salud Pública dispuso mediante resolución una serie de medidas que deberán entrar en vigor a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes 18, a propósito del levantamiento del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo para la misma fecha.

La entrevista completa aquí:

Mediante la resolución 000048, Salud Pública dispuso que para asistir de manera presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, los mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas