Gobierno decide colaborar en el manejo de Duquesa

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/5CA1C1B7-8EAF-47B6-A844-1F58E6054157.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El gobierno dispuso que la Secretaría de Obras Públicas participe junto a los ayuntamientos en el mejoramiento y sostenimiento económico del vertedero de Duquesa. Ayer, los síndicos del área metropolitana acordaron operar el vertedero mediante una unidad técnica. Obras Públicas aportará en lo adelante dos millones de pesos a los RD$6 millones que se comprometieron a pagar los ayuntamientos, para elevar a RD$8 millones el presupuesto operativo del relleno sanitario ubicado en Santo Domingo Norte.

Con este acuerdo se le pone fin al impasse que desde hace más de un año existía entre los síndicos, quienes no asignaban los fondos que debían entregar al mes por hacer uso del basurero.

El anuncio lo hicieron el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez y los síndicos Roberto Salcedo y Daniel Carvajal Lois,  luego de un encuentro en la mañana de ayer  en el mismo vertedero.

El síndico Salcedo informó que los ayuntamientos acordaron operar el vertedero con una unidad técnica, integrada por un representante de cada cabildo, mediante la cual se supervisará el trabajo del Consorcio Duquesa, compañía encargada del depósito de basura.

El secretario de Obras Públicas garantizó que antes de seis meses habrán de terminar la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, a un costo de RD$110 millones.

Manifestó que su presencia en el vertedero se debía a que el presidente Leonel Fernández entiende que los síndicos solos no pueden resolver el problema. Indicó que con el manejo y el depósito de la basura que se genera en la ciudad, los cabildos tienen un problema sumamente complejo. Por otra parte, se informó que a partir de  mañana contará con la asistencia de la Secretaría de Medio Ambiente.

Sostuvo que Obras Públicas también va apoyar a los contratistas a cargo de la obra, consorcio Codicisa, por considerar que se trata de una solución colectiva, debido a que representa un problema para todos los ayuntamientos.

Advirtió que si en la zona ocurre un período de lluvia de tres días consecutivos, a los síndicos se le dificultará retirar la basura.

Carvajal Lois dijo que en la reunión de mañana en Obras Públicas, se firmará un acuerdo con la finalidad de garantizar lo acordado. Indicó que en el encuentro esperan la asistencia de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y los dueños de los terrenos donde se encuentra el aeropuerto de Herrera. Expresó que los RD$8 millones son para que la compañía que administra el vertedero pueda operar sin ningún tipo de problemas.

En ese sentido, el secretario de Obras Públicas aclaró que su aporte de RD$2 millones mensuales será por un tiempo limitado hasta que los ayuntamientos resuelvan su problema. “Nosotros nos vamos a desprender, por un tiempo limitado, de dos millones de pesos mensuales”.

Los funcionarios recorrieron el depósito de basura para contactar la situación en que se encuentra y los trabajos de construcción de la carretera. Salcedo sostuvo que la obra de la vía acceso se hace por iniciativa del gobierno central.

Asimismo, el representante de Santo Domingo Este afirmó que ese Ayuntamiento será signatario de las propuestas.