Gobierno decide mantener el subsidio al gas propano

Gobierno decide mantener el subsidio al gas propano

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández consideró anoche “prudente y oportuno” mantener el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) destinado a los hogares y al transporte, hasta tanto mejoren las condiciones económicas calamitosas que recibió del pasado gobierno.

En un discurso a través de la Corporación de Radio y Televisión (CERTV), Fernández dijo que espera que su decisión devuelva tranquilidad a sectores que estaban inquietos ante la perspectiva de que el subsidio se eliminara.

Dijo que mantener el subsidio es un sacrificio para el gobierno “en aras de mantener la armonía social”.

Indicó que sectores habían propuesto que se mantuviera el subsidio al GLP destinado a los hogares pero que se eliminara el que se destina al transporte público de pasajeros.

 “Lo que ocurre es que el subsidio del GLP en el transporte público no se refleja en el pago del pasaje de los usuarios, ya que los transportistas aplican la misma tarifa que si estuviesen consumiendo cualquiera de los otros carburantes más caros”, aseguró Fernández.

Dijo que eso llevó a que muchos sectores propusieran la eliminación del subsidio del GLP que utilizan en el transporte público de pasajeros.

El subsidio al GLP se mantendrá, dijo, en RD$17.29 por galón tal y como lo establece la ley de Hidrocarburos.

El jefe del Estado manifestó que durante meses, “hemos estado en franco intercambio de ideas y opiniones con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre este particular, razonándoles en el sentido de que si bien es cierto que la eliminación del subsidio contribuiría a mejorar la situación fiscal del gobierno, no es menos cierto que también haría más vulnerable la todavía frágil economía hogareña de las capas medias de la población dominicana”.

Explicó que el diálogo sostenido con los representantes del FMI se fue inclinando a favor de los argumentos del gobierno en la medida en que se veía con claridad que el país empezaba a salir de su crisis e iniciaba su proceso de recuperación

“Salvada la situación frente a los hogares de clase media, quedaba pendiente, sin embargo, la situación de los choferes que utilizan el GLP como combustible, en lugar de gasolina”, dijo Fernández.

Alrededor del 40% del GLP lo consumen los vehículos, dijo, y se estima que existen 40,000 vehículos que lo utilizan.

El subsidio representa para los choferes un ahorro de RD$774 millones equivalente a RD$19,350 por cada chofer.

Fernández dijo que a diferencia de lo que estiman algunas personas, el gobierno reconoce la conveniencia del uso del GLP como combustible en el sistema del transporte, como se hace en distintos lugares del mundo, inclusive entre los países más desarrollados.

Dijo que en comparación con otros, como la gasolina o el gasoil, el GLP permite alcanzar mayor kilometraje a menor consumo, reduce costos y tiene un bajo índice de emisión de contaminantes al medio ambiente.

Fernández dijo que otro obstáculo que hubiese provocado el retiro del subsidio habría sido comprar nuevos equipos y tanques para almacenamiento de GLP para el expendio únicamente a vehículos, contratar supervisores e inspectores, así como determinar los lugares en que se llevará a cabo su distribución, por lo que resultaría una tarea complicada y costosa, que no conduce en lo inmediato a ningún resultado positivo.

Fernández dijo que frente a la crisis económica y financiera heredada y ante el caos y anarquía generalizada que había en el mercado del GLP, el gobierno procedió a una revisión del manejo administrativo del subsidio.

Explicó que de esa manera se inició su desmonte gradual con la eliminación del subsidio a los grandes consumidores del GLP a granel.

Manifestó que la medida se tomó debido a que se entendía que no había razón para que el gobierno continuara subsidiando el consumo de esos sectores.

Señaló que esto redujo el subsidio de RD$500 millones mensuales a RD$240 millones mensuales en promedio desde agosto a diciembre.

COMER ES PRIMERO

El presidente Fernández dijo que el programa Comer es Primero, iniciado como plan piloto en diez barrios pobres de la capital, actualmente beneficia alrededor de 18,000 hogares.

Indicó que el gobierno extenderá la cobertura de este plan a nivel nacional para transferir mensualmente RD$550 millones a partir de julio a los 200,000 hogares en pobreza extrema.

Explicó que desde el mes de mayo pasado, se entregaron más de 75,000 tarjetas bancarias de débito en las provincias más pobres, en especial en Baoruco, Pedernales, Independencia, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Montecristi, San Juan, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Mayor y Azua.

Anunció que continuará la entrega de tarjetas en las demás provincias continuará hasta alcanzar una población de 800,000 personas.

ESTUDIO

Fernández dijo que a través del censo levantado por el Sistema Único de Beneficiarios, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se determinó que había 182,000 familias en situación de extrema pobreza que requerirán del subsidio focalizado al GLP.

Explicó que ese estudio también reveló que la mayoría de las familias en extrema pobreza, por su situación, no utilizaban GLP para cocinar, sino leña y carbón.

Publicaciones Relacionadas