Gobierno decide mantener subsidio al gas propano

<p>Gobierno decide mantener subsidio al gas propano</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, descartó ayer que el gobierno tenga en agenda dialogar con las federaciones de choferes que han convocado a un paro en el transporte a partir del 30 de este mes, y consideró que se trata de una protesta descabellada que no tiene ninguna justificación. Bonetti, entrevistado en el Palacio Nacional, destacó que la decisión del gobierno ha sido mantener el subsidio al gas licuado de petróleo, combustible que, según dijo, usa mas del 80 por ciento de los vehículos del transporte público.

Añadió que la gasolina y el gasoil, en vez de incrementar sus precios, en realidad han bajado.

Negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) objete que el gobierno mantenga el subsidio al GLP y aseguro que, por el contrario, «ya esta es una decisión tomada».

Las principales federaciones de transportistas han anunciado un paro en el sector a partir del 30 de este mes en demanda de que la administración del Presidente Leonel Fernández le fije un subsidio de RD$17.0 por cada pasajero transportado, bajo el pretexto de que sus costos de operación han aumentado sustancialmente.

«Yo creo que ese llamado a paro es injusto porque yo no veo ninguna condición para que haya un paro», insistió en Bonetti, recalcando que esa protesta no se justifica  ni por los precios actuales de los combustibles ni por aumentos en el costo del GLP que es algo que esta subsidiado por el gobierno. ¿Qué mas subsidio quieren?, se preguntó.

El funcionario dijo que los chóferes juegan a los aumentos, pues cuando aumenta la gasolina dicen que usan ese combustible para justificar alzas en la tarifa del transporte público, pero cuando esta baja de precio dicen entonces que usan GLP.

«Nosotros no podemos estar en ese juego, y por eso estoy totalmente de acuerdo con el periódico El Nacional que dice que ellos (los chóferes) se creen los dueños del país».

Bonetti estuvo de acuerdo en que las instituciones publicas que tienen que ver con el transporte de pasajeros y la regulación del transito se reúnan para acordar medidas de contingencia que eviten que ese paro, en caso de materializarse, no afecte al país.

Bonetti dijo que sería «absurdo» que el gobierno gestione un dialogo  con los promotores del paro en el transporte si las distintas autoridades del sector se han estado reuniendo frecuentemente con esos dirigentes choferil es.

«Las demandas que ellos están pidiendo son realmente inconcebibles», dijo Bonetti. Aclaro, sin embargo, que el gobierno ha estado siempre abierto al dialogo, pero advirtió que con propuestas como las que hacen los transportistas «no se puede negociar».

En otro orden de ideas, Bonetti negó que en su despacho se hubiese celebrado el miércoles una reunión entre funcionarios públicos que promueven la reelección del Presidente Leonel Fernández.

Aclaro que ese encuentro tuvo relación con un consejo de gobierno que el Presidente Fernández encabezara el lunes en el Palacio Nacional, así como con la escasez de gas licuado de petróleo que se registro en el mercado.

En esa reunión estuvieron presentes los secretarios de Industria y Comercio, Francisco Javier García; de Educación, Alejandrina Germán y de Obras Públicas, Freddy Pérez; así como Mariano German, de la Oficina de Desarrollo Provincial; Félix Bautista, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y Melanio Paredes, de INFOTEP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas