Gobierno decide pagar intereses de los bonos

Gobierno decide pagar intereses de los bonos

El gobierno decidió ayer efectuar el pago de 23 millones de dólares correspondientes a los intereses de la primera emisión de bonos soberanos de 500 millones de dólares.

Se informó que el Banco Central agilizará los trámites para que el pago sea haga efectivo en el día de hoy, y en caso de que el proceso no pueda ser completado, se haría a más tardar el lunes. La decisión del gobierno es que el pago se haga antes del 27 del presente mes, para evitar que el país caiga en default o cese de pagos de la deuda externa.

De acuerdo a lo informado, el Banco Central ha estado reuniendo los dólares que le aseguren el cumplimiento del pago del cupón del bono global del 2006.

La información, obtenida por la sección económica del periódico Hoy, fue confirmada por el gerente técnico del Banco Central, Apolinar Veloz, al ser consultado anoche sobre el tema.

La decisión del gobierno de honrar el pago de los intereses vencidos de la primera emisión de bonos soberanos llevará la tranquilidad a los mercados internacionales, que esperan ansiosos la decisión del gobierno sobre el particular.

Los intereses de los bonos se habían vencido el 27 de marzo pasado, pero el gobierno se había acogido a un período de gracia de 30 días.

La decisión del gobierno de honrar los intereses de los bonos se produce luego de la renegociación de la deuda que llevó a cabo con el Club de París y que le permitió diferir el pago de 193 millones de dólares que debió hacer en el presente año.

Los resultados de la renegociación con el Club de París obligan a la República Dominicana a renegociar unos 100 millones de dólares adicionales para completar la brecha financiera de su sector externo, estimada por el FMI en unos 300 millones de dólares.

El gobierno ha sido dejado en libertad para renegociar estos 100 millones de dólares con los tenedores de bonos o con la banca internacional, o combinando ambas fuentes.

Un informe profesional de Bear and Stearns que confirmó también la noticia recibida por la sección económica de Hoy, indica que el mercado espera que el gobierno dominicano mantenga consultas a los acreedores privados para buscar una solución amistosa para enfrentar la situación financiera actual de la República Dominicana.

En el informe se prevé que, resuelto el caso, se lleve a cabo algún tipo de reestructuración de la deuda contraída por el gobierno con los tenedores de los bonos soberanos.

El gobierno dominicano no pudo evitar que en la renegociación de la deuda con el Club de París se le exigiera buscar igual tratamiento con la deuda privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas