Gobierno decide quitar publicidad hasta 15 de mayo

José Ramón Peralta.
José Ramón Peralta.

El presidente Danilo Medina ordenó ayer la suspensión de toda la publicidad gubernamental y la firma de nuevos contratos de ese tipo hasta que concluyan las elecciones.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que la medida busca tratar de evitar que se siembren dudas en el proceso electoral.
En declaraciones a la prensa, aclaró que la medida exceptúa la publicidad del Ministerio de Salud Pública para la prevención del virus del zika; la de Turismo en el exterior, y la del Banco de Reservas, por tratarse de una entidad comercial.

Sin embargo, Peralta aseguró que será pagada toda la publicidad facturada al momento de la disposición, dada a conocer al día siguiente de que el candidado opositor, Luis Abinader, declaró que el Gobierno gasta el dinero de los contribuyentes en propaganda política y a dos días de que se publicó un informe de Participación Ciudadana que revela que el partido oficialista y aliados abarcaron el 81% de la propaganda política en febrero.

“La publicidad que hace el Gobierno es una publicidad institucional en que nunca se ha utilizado la imagen del presidente para promoverse. No hemos hecho en este periodo más publicidad que la que hemos hecho siempre”, dijo.

El informe de PC señala que gran parte de la publicidad del Gobierno está centrada en ponderar la obra de Gobierno y que, en los primeros dos meses del año, aumentó en más de un 100% en relación al mismo período del año 2015.

“Ninguna institución puede decir que se ha cambiado un ‘spot’ de una publicidad del Gobierno por uno político. Buscamos evitar que se siembre dudas y que sectores que se sienten derrotados y otros que los apoyan quieran ensuciar este proceso”, agregó Peralta.

PC celebró la decisión y refirió que la publicidad que critica es exaltaciones y ponderaciones de la obra de Gobierno y el uso del erario, en campaña o no, para que los organismos estatales se auto promuevan o ponderen a sus titulares por el cumplimiento de sus obligaciones.

Tampoco viviendas. Luego de las declaraciones del ministro, en la Rendición de Cuentas ampliada que realiza la Dicom, la directora del Invi, Alma Fernández, informó que está suspendida la entrega de viviendas hasta que concluya la campaña.
Su respuesta se produjo ante preguntas de periodistas, luego de que informara que han entregado RD$4 mil 864 viviendas, con una inversión de 4 mil 515 millones 617 mil 490.