Gobierno defiende reforma Seguridad

Gobierno defiende reforma Seguridad

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La principal modificación que propone el Poder Ejecutivo a la ley 87-01 es reducir  una partida al monto destinado a las pensiones para  dirigirlo al renglón salud con fines de  eficienciarlo. Se trata de la rebaja de un punto porcentual al 10% que tiene pensiones, para adicionarlo al 9% que se destina a la Salud.

La precisión la hizo ayer a este diario el doctor Gustavo Rojas, director de la  Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud (CERSS).

El anteproyecto de ley sometido por el presidente Leonel Fernández el pasado miércoles 25 de julio y que modifica la ley 87-01 no representa una carga adicional ni para los empleadores ni para los trabajadores, señaló el funcionario.

  “Se trata de una redistribución, nadie saldrá perjudicado, porque lo que se hace es poner un equilibrio en el sistema”, explicó Rojas Lara.

El funcionario indicó que se trata de buscar un equilibrio en el sistema, pues la ley 87-01 inició por pensiones, cuando la propia ordenanza señalaba que debía comenzar  el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Explicó que el objetivo de incrementar el aporte a 9.53% para el cuidado de la salud de la persona en su primer año, lo que implica un uno por ciento adicional, sin que eso implique una carga adicional a la originalmente establecida para los cotizantes, tanto empleadores como trabajadores.

“ Este aumento se equilibra con la reducción temporal de los aportes al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, en el entendido de que la población trabajadora ve con mayor urgencia la resolución de los problemas de salud”, precisó.

Los aportes para el seguro de discapacidad y sobrevivencia recuperarán gradualmente a partir del año próximo sus niveles de cotización máximo sin afectar las cuentas individuales de los trabajadores, señaló Rojas Lara.

Explicó que la modificación a la ley amplía las opciones de instrumentos financieros para que los fondos de los trabajadores puedan ser invertidos en el Banco Central.

La modificación de la ley, disminuye de 0.1% a 0.07% la cotización que se destina para cubrir los gastos de operación de la Superintendencia de Pensiones.  El porcentaje de 0.03% se destinan a la parte destinada para el pago de los subsidios a los trabajadores en el Seguro.

 El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reiteró la disposición del Gobierno de iniciar el primero de septiembre el SFS, el cual ha sido pospuesto en más de 12 ocasiones.

VERSIONES

La principal información del Diario Libre de ayer informaba  que el SFS costaría más a los trabajadores y empresarios, mientras la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) tendría más poder. El aporte de las partes iría en aumento.

Asimismo,  las asociaciones que agrupan a los industriales, hoteleros y dueños de zonas francas pidieron ayer a los diputados que no aprueben el proyecto de ley de seguridad social que ya fue aprobado en dos lecturas en el Senado.

Por la Asociación de Industrias, la Confederación  Patronal y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes habló su presidenta Maribel Gassó.

Advirtió que el sector productivo nacional no aguanta una carga impositiva más sobre sus hombros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas