El Gobierno puso en marcha este miércoles el corredor Núñez de Cáceres que conectará con otros servicios de transporte como el Metro de Santo Domingo y la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), el cual beneficiará diariamente a más de 10 mil usuarios del transporte público de pasajeros que se desplazan en ese eje.
El mismo es una alianza entre los sectores del transporte público y privado para hacer más eficiente el tránsito en el Distrito Nacional que integra autobuses modernos, sustituyendo los autos chatarra.
El corredor Núñez conectará la ciudad de Norte a Sur, enlazando con la línea dos del metro que moviliza los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia como ejes principales de la ciudad y que son parte de los corredores de transporte público de la ciudad.
El presidente Luis Abinader manifestó que este modelo de organización del transporte es un proyecto es de ganar ganar.
«Con el inicio de este corredor estamos trabajando para que moverse por Santo Domingo sea más seguro, más limpio, más rápido y menos costoso. Quiero agradecer la colaboración de todo el sector sindical, que con la Ley de Tránsito y Transporte se ha convertido en empresarios del transporte. Ellos y sus accionista con este modelo van a vivir mejor, los usuarios van a vivir mejor», afirmó Abinader.
También precisó que los conductores del nuevo corredor fueron capacitados a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), sobre Manejo Defensivo, Servicio al Usuario, Normas de Tránsito y Señalizaciones, entre otras generalidades necesarias para operar los autobuses y brindar un servicio de alta calidad.
El director ejecutivo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestr, Rafel Arias, dijo que la puesta en operación del corredor que será operado por el consorcio Corredor Núñez de Cáceres, forma parte delcumplimiento de las acciones plasmadas en elPlan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, que fue realizado por la Agencia Francesa Desarrollo (AFD), con apoyo de la Unión Europea (UE), con la finalidad de favorecer la movilidad y ofrecer oportunidades metropolitanas a todos los ciudadanos. De igual manera se avanza con el plan nacional de transporte del gobierno dominicano.
Señaló que el nuevo corredor tiene 10.2 kilómetros de longitud, contará con autobuses de 90 pasajeros, con intervalo de 4 minutos entre autobuses y un horario de servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche cuando se tengan las condiciones normales y horario especial en pandemia.
Precisó que servicio se pagará mediante el uso de tarjetas de crédito, débito y sin contacto de cualquier entidad bancaria, la tarjeta del Metro , lo que significa una facilidad para los usuarios.
Dentro de los sectores beneficiados por este corredor se encuentran Los Ríos, Los Jardines, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur y Tropical, además de facilitar el acceso a puntos de interés generadores de viajes como centros médicos, supermercados, plazas comerciales, oficinas públicas, universidades, centros educativos, clubes deportivos y recreativos, el parque mirador sur y la feria ganadera.
También dijo que ambas partes legaron a un acurdo para que los choferes de más de 65 años que operaban en la ruta de la Núñez de Cáceres, pasarán a un proceso de pensión.
«Con el corredor no solo se mejora la calidad del servicio de transporte público de pasajeros, sino que además surte un impacto positivo en el medio ambiente, mejorando la calidad del aire y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos», dijo.
El presidente de Conatra y senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, agradeció al presidente el esfuerzo y pidió llevar el proyecto a otras partes.
Además, el servicio ofrecido será monitoreado desde el centro de control de autobuses por un GPS que portan las unidades, al igual que cuenta con servicio de fiscalización para garantizar que los pasajeros aborden en las paradas y que el corredor sea exclusivo para ese tipo de transporte.
El corredor generará aproximadamente 90 empleos directos. La empresa del Consorcio corredor Núñez de Cáceres se conformó con 82 propietarios de vehículos que operaban formalmente en esa misma ruta.