Gobierno deja para próximo período meta titulación tierras

23_03_2016 HOY_MIERCOLES_230316_ El País12 B

El presidente de la Comisión de Titularización dijo ayer que será en los próximos cuatro años que se podrá cumplir con la meta que se trazó el Gobierno de legalizar 150 mil inmuebles, debido los inconvenientes que encontraron en el proceso y que, entre otras cosas, están asociados a la falta de un fondo de compensación para pagar los derechos de las tierras expropiadas.

José Dantes explicó que de acuerdo con un diagnóstico realizado en el año 2006, la extralegalidad de las tierras del campo ascendía a 1.1 millón de hectáreas, y en los predios urbanos era de 1.8 millones; sin embargo señaló que a la fecha no ha sido fácil actualizar ese levantamiento.

Expresó que lo que han hecho es detectar por zonas cuáles son los terrenos que corresponden a las instituciones ligadas al tema de la tierra y cuales son aquellos en los que se han hecho asentamientos, pero que no son de las instituciones, y con esa esquela han logrado legalizar 44 mil propiedades, tomando los casos donde hay menos inconvenientes.

“Hay obstáculos de Ley donde hay personas que se le expropió su propiedad y no se le ha pagado, obstáculos institucionales, que es otro grave problema, en el sentido de que los datos históricos de esa transacciones no aparecen”, señaló, al referirse a los problemas más complejos que han encontrado.

Dantés expresó que el problema completo de la titulación no se resuelve ni en cuatro ni en ocho años y puso como ejemplo Perú, donde, con fondos del Banco Mundial, desarrollan un proceso de 20 años y aún no concluyen.

Para justificar que en cuatro años podrían hasta sobrepasar la meta planteada, señaló que en tres años van por 44 mil, tomando en cuenta que el proceso se vio interrumpido por trabajos con los terrenos de las escuelas. Dijo que trabajarán solo dedicados a esa parte y sobrepasarán los 150 mil.

Dantés habló en la Rendición de Cuentas Ampliada que realiza Dicom.