El Gobierno frenó ayer la desescalada que inició el 17 de mayo y decidió no pasar a la tercera fase de reapertura gradual y ordenada de la economía, como estaba previsto para hoy, después de que la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus lo recomendara al presidente Danilo Medina.
A pesar de esta medida, mantuvo la previsión de la apertura del turismo, para el primero de julio, siempre sujeto a la evolución de los indicadores de salud y con cumplimiento de estrictos protocolos que hoy les entregarán a representantes del sector.
El país permanecerá en la segunda etapa hasta que las condiciones estén dadas para pasar a la 3, al menos hasta la próxima semana.
“Nos mantendremos en constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente”, indicó en una locución el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, quien recordó que la desescalada siempre estuvo condicionada a que los indicadores estuvieran en niveles que no generaran posibilidad de saturación del sistema de salud
Dijo que no correrán riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, siguen en la misma etapa.
Expresó que la decisión fue tomada tras observar la situación en los últimos días, evaluar los indicadores y recibir un informe del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus, durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina.
Razones. Montalvo explicó que el paso de la fase uno a la dos, fue porque la situación era estable y no mostraba mayores riesgos de desbordamiento futuro del sistema.
“En mayo vimos una baja en la tasa de positividad, estabilidad en el número de nuevos contagiados y disminución del uso de unidades de cuidados intensivos”, indicó.
Manifestó que desde el 3 de este mes, fecha de inicio de la segunda fase, tras la crisis sanitaria han percibido un aumento significativo del número de casos por día.
Detalló que en la primera fase el número diario de nuevos contagios fue de alrededor de 350; mientras que para la segunda etapa aumentó a 500 nuevos casos confirmados.
Atribuyó al éxito logrado en las fases anteriores a que la sociedad le haya perdido el miedo a la pandemia y, como consecuencia, haya un aumento del contacto social y un descuido en el uso de mascarillas.
“Tenemos otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de virus. De mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad”, dijo.
Informó que desde hoy desplegarán un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención, incluida mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento de toque de queda.
Intensificarán el seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos, en especial en el Gran Santo Domingo, “llevaremos a cabo más pruebas de covid-19 y más aislamientos de casos positivos”, explicó.