Gobierno deja sin subvención instituciones sociales del país

Gobierno deja sin subvención instituciones sociales del país

Instituciones que trabajan en la prevención de drogas y el Patronato Nacional de Ciegos advirtieron que están a punto de colapsar debido a que el Gobierno retiene las subvenciones.

 Hogares Crea Dominicana lleva dos meses y medio que no recibe el aporte estatal, por lo que acumula una deuda superior a los cuatro millones de pesos por servicios de teléfono, energía eléctrica, alimentación, mientras serán desalojados de ochos centros porque los inmuebles han sido devueltos a sus anteriores propietarios.

Leopoldo Díaz, director ejecutivo de la entidad, informó que serán desalojados en los próximos días, debido a que son locales incautados a acusados de narcotráficos, y que sin explicación las autoridades han devuelto esos bienes a sus antiguos dueños.

Los ciegos. Los servicios que brinda el Patronato de Ciegos están a punto de colapsar por falta de dinero, pues el Gobierno le adeuda  dos meses de subvención, informaron ayer sus directivos.

Se trata de poco más de un millón de pesos y temen que en las entregas retrasadas les descuenten el 10 por ciento, por razones que todavía no le han explicado.

La información la ofrecieron Rosalía Álvarez y Alexandra Ventura, de la directiva del Patronato de Ciegos, quienes recordaron que esa entidad lleva 45 años realizando una labor que corresponde al Estado, que  cubre el 35% del gasto de ese presupuesto, el resto deben agenciárselo ellos con donaciones y otros tipos de contribuciones.

“Si sigue esta situación, nos veremos obligados a reducir todas nuestras actividades de rehabilitación de personas ciegas”. La misión del Patronato es la rehabilitación e integración a la sociedad de las personas ciegas y con baja visión.

La labor de esta institución va desde servicios sicológicos, orientación, comunicación y actividades de la vida diaria.

Esta entidad dio servicios de rehabilitación a 1,700 personas el año pasado y en lo que va de año llevan 650 pacientes. Hace trámites para la realización de las cirugías a quienes tienen la necesidad, pero los recursos son insuficientes.

Las organizaciones claman por ayuda.

Desalojarán hogares crea de locales

Entre los centros que dejarán de funcionar por desalojo, Leopoldo Díaz, citó el de San Pedro de Macorís, Villa Mella y Herrera, en la provincia Santo Domingo.Precisó que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de entregar las subvenciones de septiembre y octubre, que es de dos millones 800 mil pesos por mes, por lo que el déficit es de cinco millones 600 mil. Dijo que debido a la falta de recursos económicos los 120 empleados con que cuenta la institución no han recibido sus sueldos y honorarios. Señaló  que no entiende  para qué sirven las leyes 50-88 y la 72-02, ya que después de sus promulgaciones se han multiplicado el tráfico y el consumo de estupefacientes en el país. Precisó que en la actualidad en los Hogares Crea hay niños de ocho y diez años, pero a pesar de esa situación las autoridades no atienden los reclamos de los organismos que trabajan en la prevención. Recordó que la Ley 72-02 establece que de los bienes   incautados por narcotráficos, más multas y los permisos para el manejo de sustancias controladas, el 50% corresponde a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) un 35% al Consejo Nacional de Drogas y el 15% para las 18 organizaciones autorizadas por el Consejo para el trabajo preventivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas