Director DGII: el Gobierno dejaría de recibir RD$8 mil millones si no cobra anticipo

Director DGII: el Gobierno dejaría de recibir RD$8 mil millones si no cobra anticipo

Dirección General de Impuestos Internos.

El Gobierno dejaría de percibir unos 8 mil millones de pesos mensuales, si elimina el cobro del anticipo del impuesto sobre la renta.

Así lo reveló el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, quien aseguró que sólo con una fórmula mágica se podría prescindir de esa recaudación en la estructura fiscal impositiva actual.

El titular de la DGII habló en esos términos al ser preguntado sobre la propuesta de ley que busca impulsar el Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional para eliminar el anticipo. 

El ISR es un impuesto que se aplica sobre todo ingreso, utilidad o beneficio obtenido, sea por Personas Físicas o Personas Jurídicas, en un período fiscal determinado. En el caso de las Personas Físicas o Naturales el período fiscal es equivalente al año calendario (de enero a diciembre).

¿Qué se considera renta?

Todo ingreso que constituya beneficio o que rinda un bien o una actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen, así como los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación (Art. 268 de la Ley No. 11-92).

Más leídas